'Galicia é onde' no tiene plan

ÓSCAR IGLESIAS - Santiago - 02/01/2010

Un discurso basado en una estrategia laica, que fomente el turismo de calidad y ayude a proyectar en el exterior las identidades múltiples de Galicia. A la posible síntesis de un ideal teórico, el historiador José Carlos Bermejo añade algunos temores para el primer Xacobeo de Feijóo: "Si Fraga se esforzó en hablar de Ano Xacobeo, ahora parece que volvemos a la exclusividad del Ano Santo. Y no son sinónimos".
Por áreas de oferta, las quejas difieren según expectativas de contratación. El cómico Quico Cadaval afirma haber visto "indicadores extraños". En concreto, que su Shakespeare para ignorantes vaya a publicitarse con el logo del Xacobeo, como toda la producción de la Rede de Teatros este año. Cadaval echa en falta un proyecto que nos sitúe culturalmente "en Europa y en las fronteras globalizadas de África, Latinoamérica y la lusofonía". "Lo que no se puede es reproducir otra vez lo del gueto gallego y el gueto internacional", critica. "¿Pensaron en eso o en lo que puedan traerse del circuito catalán? Porque entonces me pido a a Cheek by Jowl [la compañía británica que encabezó el Festival de Otoño barcelonés]".
Ernesto Chao (Escena Galega) y Rut Balbís (Pisando Ovos) secundan las críticas a la escasa presencia de proyectos escénicos propios, con la salvedad de la danza. El primer proyecto del Centro Coreográfico tras el cambio de Gobierno no lo escogerá el director -este mes todavía se conocerán las bases del concurso para elegir a los responsables del CCG y del Centro Dramático-, pero ya se sabe que Industrias Culturais y Xacobeo estrenarán un montaje que quiere vincular las rutas jacobeas con los caminos de Ítaca.
Es la programación musical, reclamo masivo desde el Concerto dos Mil Anos de 1993, la que más acusa por ahora las rebajas. Con una promesa de "cien artistas de primera línea" en una presentación de circunstancias -el 20 de octubre lo más destacado eran Philip Glass, Mudhoney, Mark Knopfler y el desvío en A Coruña del festival barcelonés Sónar-, el goteo continúa. Con una reserva para el folk y una clara apuesta por la música culta, los empresarios recomiendan "esperar". "Hay interlocución, pero la contratación no está fácil para nadie y ellos no han tenido tiempo", señala Kin Martínez, de La Fábrica de Chocolate. Xulio Cordeiro, de la santiaguesa XXL Producións, referencia estatal en el montaje de escenarios, pone el acento en la contratación "después de errores como los del concierto de Springsteen en Santiago". "Queremos producir espectáculos, no ser el enlace local".
El riesgo de ser "estupendos anfitriones" es más tangible en la programación artística. Asunta Rodríguez (Trinta) elogia la apuesta de Cultura por la feira viguesa Espazo Atlántico y las propias ayudas a la presencia allí del sector, pero apunta el riesgo "de colocar nombres, sin trabajo de base con el entorno".
A ese trabajo de base alude el sociólogo Xaime Subiela, como resumen "de lo que está por hacer". Dejando aparte la estética de la campaña Agora é cando, Galicia é onde, spot incluido -falta por adjudicar la campaña de medios-, no está claro el papel de la Cidade da Cultura como distribuidor turístico fuera de exposiciones, ni el de la cultura "como un activo para cambiar el perfil del turismo". Quizá porque el Xacobeo, en realidad, siempre ha operado como un programador alternativo a Cultura, pero también -dice Subiela- "porque hay que pensar qué papel juega la cultura gallega en la proyección exterior del país".