Santiago,  7 de enero 00, d.X. 
(Después del Xacobeo)

Hace un par de semanas se me ocurrió la feliz idea, 
... uhmmmm de activar una alerta con la palabra XACOBEO en Google Alertas,  empresa a la que estamos pagando los gallegos para que muestre al mundo el xacobeo, 
... uhmmm con la sana intención de que me fueran apareciendo reacciones y discusiones de gentes sobre este xacobeo 2010, 
... uhmmmm como comprendereis las alertas que fueron definidas fueron varias, que por cuestiones de simplicidad no voy a enumerar aquí y ahora.


Ohhhhhh... Acabo de recibir el primer informe y me quedo francamente asombrado del interés suscitado por la campaña de publicidad y su repercusión en los medios...:





¿¿ que es eso de xacobeo 2010?

esk sale x la tele eso d las gemelas esas de galicia alguien me lo podia explicar pliss
hace 6 días

 
Respuestas
 
1) En que pais es eso hijo mio?
hace 6 días
 
2) es una promoción turística-cultural y tambien es la dotación de servicios de los Caminos de Santiago
hace 6 días
 
3) Entonce ese dia llega cada 11 años como dice el anuncio... 
hace 6 días
  
4) cuando el día de Santiago cae en domingo, es año compostelano, es decir jacobeo
hace 6 días
  
Por si alguien, le interesa seguir estos interesantes comentarios: aquí


¿FELIZ AÑO XACOBEO,,,,¿PIENSAS HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?

 Os resumo las respuestas para acabar antes, NO 

Por si alguien, le interesa seguir estos interesantes comentarios: aquí

 
 
... y para rematarla, nuestro sitio favorito del facebook, ya eran horas compadres, je je je :
 
 


 
 
Es justo y debemos ser honrados, 
 
... uhmm el xacobeo ya se promociona a través del facebook
 
pido disculpas por el comentario sobre los nuevos medios en la campaña publicitaria y reconozco mi precipitación a la hora de criticar este punto ... pero señores el llegar tarde a cualquier sitio a veces se convierte en un problema.
 
El pasado mes de junio, se publicaba:

    El Xacobeo 2010 se promocionará en Facebook y Twitter
    HOSTELTUR • 15.06.2009
    
        Internet y las nuevas redes sociales serán herramientas fundamentales a la hora de difundir el Xacobeo 2010. El Gobierno autónomo ha depositado en este evento buena parte de sus esperanzas para escapar de la crisis. Y también una buena cantidad de dinero.
        Concretamente siete millones de euros irán destinados para que el Camino de Santiago sea un Camino virtual. De hecho, ya se ha alcanzado un acuerdo con Google que ha iniciado ya las primeras grabaciones del trazado de esta vía con el fin de que pueda ser visto desde cualquier parte del mundo.
        Las previsiones hechas por el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, apuntan a un número de visitas específicas que podría llegar a los 600 millones y a que sean más de 200 millones los anuncios que el Xacobeo tiene comprometidos. El evento turístico por excelencia del noroeste peninsular se incluirá también en redes sociales como Facebook o Twitter.
        
        El plan, concebido con la idea de rentabilizar el Xacobeo, se presenta para Núñez Feijoo como “una oportunidad histórica que hay que aprovechar para promocionar mundialmente la marca de Galicia”, expresó. El proyecto se desarrollará en tres fases. La primera arrancará el próximo mes de julio y se centrará en el ámbito gallego mediante acciones puntuales en el resto de Comunidades Autónomas. Una segunda etapa se iniciará el veinte de octubre, cuando la Xunta presente la programación oficial de Xacobeo. El último paso culminará con una campaña “masiva” de acciones a tres niveles: gallego, de ámbito estatal e internacional.
        
        El presidente gallego apuesta por un modelo que suponga un revulsivo económico para la Comunidad. Al margen de las cifras de crecimiento que puede experimentar el PIB autonómico, Núñez Feijoo aventura (y aspira) a un éxito similar al que representaron, para la ciudad de Barcelona, “los Juegos Olímpicos del 92”, sentenció.
        
        Alfonso Basterra

¿Donde va este plan? No lo veo por ningún sitio

Además, viendo la repercusión que está teniendo en la red este evento de fama mundial,
... ehmmmm ridícula diría yo.

Os dejo un link a un blog en el que tambien podeis ir completando la información que a mi me falta (lo acabo de descubrir y me parece BESTIAL):



.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.



a torre vixía 

Mi previsión estadística sobre el Xacobeo 2010

Autor:
Xosé Luís Barreiro Rivas
Fecha
4/1/2010(Publicado en La Voz de Galicia, Opinión)
Para que llegasen a la tumba del Apóstol 10.000.000 de peregrinos tendrían que entrar en la santa aldea del Finisterre 27.397 visitantes diarios. Y para que tal cosa sucediese tendrían que arribar a Santiago, cargados solo con peregrinos, 5 expresos, 41 aviones A320, 166 autobuses, 1.000 caminantes y unos 3.500 vehículos. Y así todos los días del año. Porque de ser cierto lo que dice la Dirección Xeral de Turismo -que el 80% llegan en verano- entre junio y septiembre tendrían que entrar más de 66.000 peregrinos diarios, equivalentes a 12 expresos, 102 aviones, 405 autobuses, 2.450 caminantes y 7.318 automóviles. ¡Y salir otros tantos!
Para que los peregrinos estuviesen dos minutos en la catedral -porque no contemplo la estúpida idea de que haya viajeros que no la visiten- tendríamos que meter en la basílica 19,5 almas por minuto, contando con que estuviese abierta -como las gasolineras- día y noche. Y eso solo puede hacerse con peregrinos militarizados y marcándoles el paso -«¡un, ós, és, aro!». Con la catedral abierta 12 horas tendrían que entrar 39 por minuto.
Si el verano fuese lo que dice Turismo, entre junio y septiembre entrarían en la pobre catedral 65.000 almas diarias, 2.778 por hora si la catedral no cierra nunca, y hasta 92 por minuto si la catedral cierra de noche. Y para eso se necesitaría triplicar el tamaño de la basílica -desde el Obradoiro a San Fiz de Solovio y desde San Martiño Pinario hasta el Toural-, además de añadirle una docena de puertas santas y seis botafumeiros. En esta nueva catedral habría que celebrar 30 misas del peregrino diarias, de cinco minutos de duración. Porque el resto del tiempo sería necesario para desalojar y rellenar el templo entre misa y misa.
¿Dónde comería y dormiría esa gente? ¿Qué caja fusionada recogería tanta limosna? ¿Quién iba a fabricar tanto incienso, tocar tanto órgano y confesar tanto pecado? ¿Cuántas fotos le harían a Zapatones? Desde 1993, cuando la calenturienta imaginación de la Xunta se movía por los 5.000.000 de turistas, toda la contabilidad del Xacobeo es una bufonada, que se manifiesta también en los cálculos del PIB y de la ocupación hotelera, salvo que entre los visitantes incluyamos -que todo puede ser- a los miles de funcionarios, administrados y estudiantes que vienen diariamente a la capital, y a los compostelanos que pasan el finde en Sanxenxo.
Una ojeada a los viajeros del ferrocarril y de Lavacolla, comparándolos con los años intermedios, le dejaría cara de parvo a cualquiera que usase la estadística oficial. Y por eso conviene bajarse de la burra antes de que todo caiga en el más espantoso ridículo. Porque a tan hermoso y grande acontecimiento le sienta fatal tanta paletada.