Comunicación

Todos sabemos que el elemento fundamental de cualquier campaña publicitaria, es la comunicación.
Este concepto nos trae a la mente aquellos años de colegio en los que había una asignatura, llamada Lengua Española, en donde se trataba de este tema con mayor o menor detalle, recordemos.



Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo,...).  
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. 
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, web, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). 
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite. 
  • Contexto/Referente: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.




    En lingüística, un proceso tiene lugar cuando un emisor envía un mensaje a un receptor y el receptor es capaz de descodificarlo. El receptor interpreta y clasifica la información. Este proceso coloca al receptor en condiciones de interactuar con el emisor. 


El signo, marcado con un código particular, por ejemplo el lenguaje, describe al objeto y es interpretado por el receptor.

LA PUBLICIDAD

En nuestro caso, el emisor (Xunta de Galicia/Xacobeo/Agencia de publicidad) transmite un mensaje a varios receptores, a la mayoría de la población no residente en Galicia (esperamos que, no gallega, para que viajen hasta Galicia con el pretexto del xacobeo).

El mensaje sólo va en una dirección y el emisor (Xunta de Galicia/Xacobeo/Agencia de publicidad) no tiene ni idea de si ha llegado a los receptores (mayoría de población no residente en Galicia), de si lo han entendido ni como han reaccionado. Sinceramente, da la sensación de que les da igual.

Si utilizáramos un modelo de comunicación en dos sentidos, deberíamos haber diseñando un mensaje de modo que el emisor pueda descubrir que el receptor lo ha recibido realmente (feedback) y que implique que los receptores reaccionan.




El emisor a veces consigue confirmación de la reacción gracias a algún tipo de acción por parte del receptor. Todo este proceso se describe en un modelo de comunicación muy simplificado que muestra que el mensaje a menudo no llega a todo el grupo objetivo.

Si nos ceñinos a las noticias publicadas en los diarios, en el día de hoy, nos encontramos con titulares como los siguientes:

Crisis xacobea

 Agencias de viajes y hoteleros rebajan las previsiones de visitantes de Cultura. 

 Ambos titulares publicados en el Pais en el día de hoy (02/01/20010)


Uno de cada dos telespectadores españoles eligió La 1 de Televisión Española para despedir 2009. La emisión de las campanadas de fin de año fue seguida por 7.247.000 espectadores en esta cadena, que se hizo con un 50,8% de cuota, un 1,8% más que el año pasado. Según un informe de Barlovento Comunicación basado en datos de TN Sofres, Telecinco fue la segunda opción más escogida para comer las uvas, con una cuota del 21,2% y un total de 3.025.000 telespectadores, lo que supone su mejor registro desde 1993.
La tercera posición la ocuparon, con un 12,9% de cuota de pantalla, las televisiones autonómicas, que contabilizaron 1.842.000 espectadores. Asimismo, el 3,3% (473.000 espectadores) prefirió La 2 de TVE; el 3% (421.000 espectadores) Antena 3 (que se hundió sin Ramón García); el 2% (283.000 espectadores) La Sexta, y el 1,3% (181.000 espectadores), Cuatro.
 Publicado en El Mundo en el día de hoy (02/01/20010)
 Debemos tener en cuenta que Antena 3 fué la única TV de ámbito estatal en retransmitir las campanadas desde Santiago (después de la negativa de Feijoo a que T5 lo hiciese, también)

Cuando desde la propia, Xunta de Galicia ya se está reconociendo el fracaso, al "intuir" que no se superarán las visitas del 2004 y que el "impacto económico" del xacobeo, será la mitad de lo que se creia, además de que la primera apuesta del año, por la emisión en Antena 3, fué un auténtico fiasco, me pregunto.

¿No será que están haciendo las cosas, realmente mal?¿qué publicidad estamos, PAGANDO, que no funciona, ni a nivel teórico ni práctico?

Después de este paréntesis, vamos a lo nuestro.

El mensaje emitido:

"Ahora es cuando, Galicia es donde"

No nos está diciendo nada, no transmite una idea clara. Podemos pensar, si nos apoyamos en las frases de cierre, que en 11 años no habrá otro xacobeo,
¡... pero si te trata de una promoción de Galicia, deberíamos tener en cuenta que queremos que la gente viaje todos los años, NO SOLO EN XACOBEOS!.

Nunca sabremos cual es el verdadero impacto en nuestros clientes (feedback). Una pregunta interesante para los estrategas de campaña sería:

¿Como podemos cuantificar el impacto?. Ya que sin esto, no sabremos a efectividad de la campaña ¿no?

CONCLUSIONES

A nivel comunicativo, la campaña no nos está diciendo nada, se trata de una comunicación lineal sin retroalimentación (feedback), con lo que no sabremos el impacto real en el público objetivo, al que se direge la campaña.

El mensaje es poco claro, confuso, diría yo; no ayuda en nada a clarificar el objetivo a perseguir, más bien añade más ruido (interferencias) en el nivel comucacional quedando poco a poco más diluido entre el enjambre de mensajes publicitarios actual.

Los canales, son pocos; se debería haber explotado mucho más la red (web 2.0) bombardear desde todos los lugares posibles. Lo único realizado es un contrato (dinero público) con Google, en el que pasamos a formar parte de su universo empresarial, con contenidos de todos los gallegos, porque para ir al streetview es necesario conectarnos a sus servidores es incluso, la página del xacobe, que era propia (xacobeo.es) para a engrosar su basto imperio de blogs, lo que estaría muy bien si se tratase de informació privada y no de caracter público (que además, os recuerdo pagamos todos los gallegos).
No observo presencia en blogs especializados, en turismo o viajes, en ninguna parate del mundo, no aparece en facebook, myspace o twenti; parece que la red es única y exlusivamente Google,... y señores, se trata de un mundo con infinitas posibilidades y gratuitas la mayor parte de ellas.
Respecto a los canales tradicionales, se trata de una apuesta conservadoras, publicidad en prensa, radio y televisión... y nada más, perdón, y algún soporte en aeropuertos. En el siglo XXI, en el que ya estamos viviento (pese a algunos) existen muchos medios de promocionar un "producto" además de "los de toda la vida": vallas publicitarias, lonas publicitarias, publicidades verticales y horizontales, autobuses, marketing viral, street marketing, publicidades tecnológicas, ...

Ya para finalizar, los receptores del mensaje, ... ¿quienes son, a quien va dirigido?... a todo el mundo?, porque parece que viendo el anuncio de TV, se dirige a aquellos descendientes de gallegos que están en el extranjero (ya se que es una conclusión fácil y simple, pero es que no llego a mucho más).
El hecho real, es que quien me está escribiendo mensajes respecto a este tema, casi todo el mundo habla de dos cosas:

          1) NO ENTIENDEN EL MENSAJE.
          2) NO TODOS LOS ARGENTINOS, VEN CON BUENOS OJOS A GALICIA.


.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.


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