De patio de colegio

Que no se diga, que no os proporciono información de lo más calentita....je je je


Para que veais en manos de quien estamos, este documento es la base de trabajo de Turgalicia para el presente año 2010, cuyo primer objetivo es, la promoción de la oferta turística de Galicia en los mercados nacionales e internacionales.
No se, vosotros, pero este documento se elabora en un par de horas (siendo generoso) y tomándose una cerveza en cualquier bar.
¿Y esto es la planificación para un año que se celebra un xacobeo...?


año santo 2010: ¿Dónde, cómo y cuándo?

'Milagro' en Santiago, con todos en pie de guerra por la "lamentable" campaña para el Año Xacobeo

16.01.2010| Los tres grupos municipales coinciden en que es necesario un cambio de rumbo en la promoción y los programas del Año Santo ·· Conde Roa se ofrece como interlocutor con la Xunta, pero el Gobierno local le recuerda que ellos son los representantes institucionales

C. DEAÑO • SANTIAGO

A ninguno de los tres grupos municipales les gusta lo más mínimo ni la promoción ni la programación del Xacobeo que se está llevando a cabo desde la Xunta. Con mayor o menor dureza, consideran que el papel que se le ha asignado a Santiago en esta celebración no es el que le corresponde, y que es necesario acometer un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde.
El portavoz del PP, Conde Roa, salió ayer a la palestra para afirmar que ha llegado el momento de "cerrar filas" tanto en la Corporación como en la propia ciudad, y solicitar de la Xunta explicaciones sobre el trato que se dispensa a Santiago.
"Hay que apartar el Año Santo de la contienda electoral", afirmó, y buscar la unidad en el Ayuntamiento. Para ello, anunció que ha solicitado una reunión de la junta de portavoces en la que espera que salga una postura unitaria que él mismo transmitirá a los responsables de Cultura, con los que tiene previsto reunirse en unos días.
El objetivo de este encuentro explicó que es tratar de "corregir los errores que se hayan cometido" tanto en la promoción como en la programación", un aspecto sobre el que afirmó que la Xunta "está en la mejor disposición".
El portavoz popular se postuló a sí mismo como interlocutor, criticando que el Ayuntamiento hubiera renunciado en su momento a liderar el proceso, aunque destacó que "no es el momento de mirar al pasado", sino de buscar soluciones, dar una imagen única de la ciudad, "y luchar porque el Xacobeo sea un éxito para la ciudad".
Reunión sí, pero...
Tanto el alcalde, Sánchez Bugallo, como la teniente de alcalde y portavoz del BNG, Socorro García, se mostraron de acuerdo en dejar al Xacobeo fuera del debate político, y que se celebre la reunión, pero señalaron que no apoyarán a Conde Roa como interlocutor. La edil nacionalista, incluso, señaló que después de las intervenciones del portavoz del PP su cambio de postura lo consideraba "poco creíble".
Además, ambos coincidieron también en señalar que este tipo de encuentros con la Xunta ya cuentan con un cauce adecuado a través de la comisión de coordinación en la que están presentes las dos administraciones. Recordaron también que es al Gobierno local a quien le corresponde la representación institucional de la ciudad.
Sánchez Bugallo además, señaló que "la Xunta es consciente de que hay un problema", y que la postura del Ayuntamiento le fue transmitida por escrito. Ahora, señaló, "estamos a la espera de una respuesta en las instancias institucionales".
Para el alcalde, el problema de la Xunta es el miedo a que otras ciudades protesten si a Santiago se le da un trato preferente. "Es un localismo mal entendido", afirmó. Con todo, se mostró esperanzado en que la postura unánime del Ayuntamiento haga reflexionar a los responsables del Gobierno autonómico.
En cuanto a las críticas de Conde Roa sobre la supuesta renuncia al liderazgo, tanto Bugallo como Socorro García recordaron que fue el propio Gobierno local quien impulsó la creación de la comisión de coordinación entre la Xunta y el Ayuntamiento.

Ni siquiera aparece recogido el nombre

El parlamentario del BNG Fernando Blanco denunció ayer que en las campañas del Xacobeo, en lugar de Galicia figura "Spain" así como que en "muchos casos "se ignora que Santiago es el punto a donde hay que ir y no aparece, tampoco, este nombre"

REACCIONES

Xosé Sánchez Bugallo Alcalde de Santiago
·· "La Xunta es consciente de que hay un problema. Con todo, no creo que se trate de una campaña electoralista, sino del miedo del Gobierno autonómico a que otras ciudades protesten si se apoya a Santiago. Espero que la postura unánime del Ayuntamiento les haga reflexionar".
Gerardo Conde Roa Portavoz municipal del Partido Popular
·· "Llegó el momento de cerrar filas con las instituciones y grupos políticos para dejar el Año Santo fuera del combate electoral y conseguir que sea un éxito. Para eso tenemos que estar todos juntos para que podamos mejorar y corregir las equivocaciones que se hayan podido cometer".
Socorro García Conde Teniente de alcalde y portavoz del BNG
·· "El BNG siempre está dispuesto al diálogo. Otra cosa es que la propuesta de Conde Roa pueda ser creíble. El gobierno corresponde a quien corresponde, y ya hay una comisión de coordinación para hablar. Pero de lo que trata es de cambiar la voluntad política .

Sin ganas de cubrir la Ruta
Aunque la historia de las gemelas del spot resulta realmente enternecedora, los creativos publicitarios se han olvidado quizás de enganchar al público con una idea fundamental: inculcar el deseo de recorrer el Camino de Santiago.
Cuatro segundos de gloria
Si hubiese que elegir una seña de identidad del Xacobeo seguramente habría unanimidad: la Catedral. Tiene que conformarse, por contra, con cuatro segundos en un spot que vende el conjunto de Galicia como meta de peregrinación.

Muy bien, estoy viendo que no soy la única persona que lo ve, ya eran horas que alguien dijera algo sobre el asunto, y señores políticos, olvídense de su condición y de que tienen a la vuelta de las esquina una elecciónes municipales y trabajen para lo que se les paga, con nuestros dineros; los municipales para defender su ciudad y los autonómicos, para defender a Galicia.
Si no recuerdo mal, los sueldos se los estamos pagando todos los contribuyentes... GALLEGOS.
Bonitas palabras...¿?
Programa Cita en San Francisco, de la TV local de Santiago CorreoTV tiene esta noche como invitado al director gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, Ignacio Santos Cidrás. Formado en la Universidad de Santiago,  ...   
Se trata de un video un poco largo, 25:49 pero merece la pena escuhar de viva voz todo lo que se debe hacer y todo lo que no se hizo...recuerdo que esta entrevista fué realizada el pasado 22 de junio de 2009; además se puede observar la "modestia" imperante en nuestro país. 

 

Declaración de intenciones
Entrevista realizada en el Programa de Localia Vigo, San Viernes, presentado por Belén Álvarez
Fecha: 4 de diciembre de 2009 

Se trata del tercer corte del programa, el que esté interesado se encuentra completo en youtube en 4 partes, aquí pongo el corte en el que habla de U2, otros grupos y futuras sorpresas, además de la equidad con la que se diseñó el xacobeo. 
Empieza con la actuación musical, pero lo realmente interesante es a continuación, se trata del Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, son sus palabras, sin cortes ni interpretaciones, para todos Vds.




Perfiles

Ignacio Santos


Ignacio Santos Cidrás

Del Festival de Benicassim al Camino

Ignacio Santos Cidrás, el nuego gerente del Xacobeo, está especializado en la gestión cultural y la organización de grandes eventos. Desde 2002 codirige la empresa Maraworld, cuyo proyecto más destacado es el Festival Internacional de Benicassim. Santos ha sido el responsable del lanzamiento internacional del festival, y de su posicionamiento como un referente en el panorama cultural europeo. También ha participado en el desarrollo de exposiciones y publicaciones para programas de la UE y en colaboración con instituciones como la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o PhotoEspaña.

Perfil publicado por El Correo Gallego sobre el nuevo gerente de la S.A. de Xestión do Xacobeo.

Echemos la vista atrás, y a ver que es lo que se hablaba sobre ciertas cosas...

El pasado 10 de julio, se comentaba en el blog "enredada en la tristeza", lo siguente:

(...)

Desde su comienzo, el Summercase ha sido un gigante con pies de barro empeñado en contar con deslumbrantes cabezas de cartel a cualquier precio mientras fallaban clamorosamente en cuestiones básicas de producción y organización. Pero el paso definitivo hacia su muerte –como poco durante un año, si es que no es definitiva- lo dio el año pasado al hacer coincidir su tercera edición con las fechas en las que se celebraba el Festival Internacional de Benicàssim. Se pasó de una rivalidad más o menos sana a una guerra encarnizada en la que todo valía. Desde Maraworld (cuyo futuro también se cuestiona) se sacaron de la chistera el Saturday Night Fiber, un festival de un día en Madrid cuyo único objetivo era dinamitar el Summercase en Madrid. Al final ambos eventos resultaron deficitarios y tuvieron que recurrir al regalo masivo de entradas para que los recintos no parecieran vacíos.
Tanto Summercase como Saturday Night Fiber han desaparecido este año del mapa sin que nadie dé explicaciones medianamente convincentes. Sinnamon está muy tocada desde hace meses, y Maraworld -por otros motivos- podría pasar a mejor vida a partir de septiembre. Los perjudicados de todas estas guerras y esos aires de grandeza han sido los consumidores de música en directo, que han pasado de poder elegir entre dos festivales internacionales de calidad (todo es discutible, sí) a ver cómo al final sólo queda uno de ellos convertido en una alabanza al mainstream y muy lejos del espíritu con el que nació a mediados de los 90.
(...)
Me pregunto, ¿cual sería el papel del tio este en maraworld? porque mire por donde lo mire, no aparece su nombre vinculado a dicha empresa, más que en ciertas informaciones publicadas en ciertos medios afines. 
Evidentemente queda claro, que dicha empresa es la responsable del FIB (Festival Internacional de Benicasin), pero no veo relación entre una cosa y otra; dicha empresa, propiedad de los hermanos Morán, es la que y son los que figuran como creadores y lanzadores del festival, aunque en los últimos años ya dejaba bastante que desear, como comprobamos con la lectura del blog anterior. Todos sabemos que trabajar en una empresa que hace whyski, no quiere decir que tengamos una relación muy directa con el líquido elemento, es decir,  yo puedo ser el guardacoches de una destilería y no por ello saber absolutamente nada sobre whyski (... ¿se comprende, no?), y mucho menos ser el responsable de su sabor, comercialización, etc...
Para ilustrar un poco mi razonamiento, os pongo un estracto de otro blog, en el que se habla de la despedida de maraworld...


Los hermanos Morán por su parte han querido despedirse :


“Han sido 15 años dedicados a poner en marcha y desarrollar un proyecto que comenzó como un sueño y que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los festivales de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, superando todas nuestras expectativas. Experiencias de todo tipo, positivas y adversas, han jalonado un camino no siempre fácil de seguir pero estimulante y lleno de nuevos retos, en el que hemos contado con la compañía adecuada: un equipo humano al que agradecemos todos sus esfuerzos en pos de los objetivos que nos hemos ido marcando.
 
No obstante, ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa en la que, a buen seguro, nos involucraremos en nuevos proyectos que estarán relacionados, de una u otra forma, con la gestión cultural.
Desde aquí, queremos agradecer el apoyo prestado a todos los que nos han ayudado a hacer realidad el Festival Internacional de Benicàssim, y especialmente al Ayuntamiento de la ciudad, a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana; a los distintos patrocinadores que han confiado en nosotros todos estos años, especialmente a Heineken; a los proveedores como Sold Out, a los medios de comunicación; y muy especialmente a los asistentes, a los grupos y a Luis Calvo y Joako Ezpeleta. Le deseamos al Festival la mejor de las suertes para las ediciones venideras”





seguiremos indagando ...

Realmente grandes

Estoy recogiendo nueva información referente a las declaraciones de estos tios, más adelante, veremos las realidades.

Información publicada el La Opinión de La Coruña, en su edición del 4 de enero de 2010.

La Xunta pronto confirmará actos ´realmente grandes´ para el Xacobeo

El Monte do Gozo será remodelado para acoger actuaciones durante el verano

REDACCIÓN | A CORUÑA 
  El gerente de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, afirmó ayer que en la programación de la cita "quedan cosas realmente grandes por llegar" y anunció que "en las próximas semanas" se darán a conocer eventos "importantes". En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el gerente del Xacobeo admitió que la Xunta todavía trabaja "cerrando flecos sueltos" para la confirmación de nuevos eventos para el Xacobeo, aunque admitió que la cita será "diferente que la anterior", en 2003, por el momento de "austeridad". "No centrará las grandísimas inversiones en eventos efímeros", dijo.

Santos anunció que la Xunta recuperará el Monte do Gozo para que se "convierta de nuevo en uno de los centros de la programación del Xacobeo". Las instalaciones compostelanas serán remodeladas para sacarlas del "abandono" mediante un equipo de trabajo con arquitectos y profesionales de la producción de eventos, que establecerán las "obras mínimas necesarias" para que "pueda acoger programación este verano".

En cuanto al patrocinio de empresas privadas, Ignacio Santos confirmó que en la actualidad el Xacobeo cuenta con más de 12 millones de euros de fondos de espónsores a la espera de cerrar esta semana contratos "importantes", con el objetivo de llegar, en los primeros meses de 2010, a los 20 millones de euros de patrocinio privado, la mitad de lo aportado por el Gobierno autonómico. Sobre la polémica con el Ayuntamiento de Santiago, que criticó el escaso protagonismo que se da a la ciudad, consideró necesario que el Xacobeo "beneficie no sólo a Compostela si no a todos los ayuntamientos de Galicia" y, especialmente, "a los 100 por los que pasa la ruta".
Saqueo al Xacobeo

La web especializada, en música y danza, 12 notas, también se hace eco nuevos descontentos sobre la programación musical del Xacobeo.

Doce Notas, referencia en el sector de la educación musical en España con 12 años en el mercado, se convirtió en publicación digital en febrero de 2008, llevando a los profesionales y aficionados a la música y la danza a través de www.docenotas.com las diferentes secciones que hasta ahora incluía la revista.

Saqueo al Xacobeo - 13/01/2010

Última actualización 13/01/2010@14:28:03 GMT+1
En la prensa del 5 de enero se ha publicado la programación musical del denominado Xacobeo Classics. Como los lectores sabrán, el Xacobeo 2010 se divide en el Xacobeo Classics, el Xacobeo Importa, el Xacobeo Pop (Festival Sónar, MTV y Benicassim) y el Xacobeo Raíces.
Lo primero que salta a la vista es la amplia representación que la música e intérpretes gallegos tienen tanto en el Xacobeo Pop (donde la promotora Advanced Music confirmó que "contará con una oferta en la que tendrán especial protagonismo los artistas gallegos"), como en el ciclo Xacobeo Raíces (Berrogüetto, Luar na Lubre, Susana Seivane, Cristina Pato, Bonovo, Faltriqueira, Fuxan os Ventos, Mercedes Peón, Sondeseu, Uxía y Leilía).

Por el contrario, la proporción de artistas gallegos frente a extranjeros en el Xacobeo Classics es ridícula. Veamos como lo han intentado maquillar los responsables del evento, el Sr. Conselleiro de Cultura Roberto Varela, el director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y el director artístico del Xacobeo Classics, César Wonenburger.

En la presentación del mismo, estos señores han hablado de un ciclo que ya lleva el sospechoso título de "Made in Galicia" y en el que, según explicó durante la presentación César Wonenburger, "se atendió muy especialmente a la música gallega tanto en su aspecto histórico como actual: recuperamos la ópera gallega O mariscal y haremos un ciclo homenaje a Rogelio Groba, decano de los creadores gallegos". En La voz de Galicia, Mario Beramendi escribe que "otro de los grandes reclamos (...) son los estrenos. Es el caso de la primicia española de la versión de Guillermo Tell de Rossini" (¿Rossini compositor gallego?). A esto hay que añadir que, según el artículo escrito por Julián Carrillo en el diario EL PAIS, "la única obra de estreno de un autor gallego, será el Concierto de violín de Octavio Vázquez".

En conclusión, lo que este Xacobeo Classics oferta sobre creación gallega contemporánea son sólo dos conciertos: el dedicado al Maestro Rogelio Groba y el estreno de una obra de Octavio Vázquez. Así pues, y teniendo en cuenta que este Xacobeo los pagamos todos los gallegos, no estaría de más que el Sr. Conselleiro de Cultura Roberto Varela, el director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y el director artístico del Xacobeo Classics, César Wonenburger respondiesen a los contribuyentes sobre:

1. ¿Qué proporción del presupuesto del Xacobeo Classics se llevan estos dos conciertos respecto a lo que se llevan los conciertos de artistas extranjeros? Me temo que, como suele suceder con la música clásica creada en Galicia, ni el Maestro Groba ni Octavio Vázquez van a cobrar prácticamente nada o, en todo caso, cantidades ridículas respecto a lo que se van llevar Cecilia Bartoli, Anne Shopie-Mutter, Zubin Mehta, etc.

2. ¿Cuánto han cobrado el director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y el director artístico del Xacobeo Classics, César Wonenburger por el desempeño de sus cargos?. No creo equivocarme al suponer que esas labores (que les habrán ocupado unas cuantas semanas de dedicación no exclusiva) les habrán reportado unas cantidades infinitamente superiores a las que los dos compositores mencionados (Groba y Vázquez) habrán obtenido por un trabajo de creación que seguramente les ha ocupado años.

Así pues, me pregunto por qué si la Consellería de Cultura financia casi exclusivamente a artistas extranjeros en este Xacobeo, ¿Por qué, ya de paso, no ha nombrado como gestores a expertos en gestión cultural venidos de fuera de Galicia? Estoy seguro que con gestores no gallegos, (es decir, personas que no tienen por qué tener nada en contra de la creación gallega), la música gallega tendría mayor presencia en este Xacobeo, y que éste se llamaría Xacobeo Clásico y no Xacobeo Classics, una muestra más de ese "cosmopaletismo" (que no cosmopolitismo) de los que creen que lo de fuera siempre es lo mejor ¿Será por eso que el señor Wonemburger firma con su apellido materno y no con el apellido gallego de su padre?

P.D. estén atentos a las flores que este señor (como responsable de la sección de cultura de La Voz de Galicia) va a dedicar a los espectáculos del Xacobeo Classics programados por él mismo...)

Adelino Ruiz Ferreiro
Publicado en la sección, cartas a la directora
Ja Ja Ja Ja Ja
ja ja ja jaja, perdonad pero es que me estoy partiendo de risa, acabo de leer una entrevista, que publican en el boletín, fiturnews a Ignacio Santos (gerente del S.A. Xacobeo, por abreviar) y todavía estoy llorando de risas con lo que este individuo dice, sólo como muestra voy a hacer mención de la última pregunta.

(...) 6.- ¿Puede explicarnos qué personalidades de todo el mundo han mostrado ya su interés por hacer el Camino en 2010?

Indudablemente la popularidad y el interés por hacer el Camino va en aumento, tanto por parte de peregrinos anónimos como de personalidades públicas.
De hecho en los últimos años hemos tenido un gran número de “peregrinos ilustres”, como el Príncipe D. Felipe de Borbón y las Infantas, Dª Elena y Dª Cristina, Paulo Coelho, Michael Douglas, Gwyneth Paltrow, Stephen Hawking, Miguel Indurain, José Manuel Romay y Serafín Zubiri, entre otros.


No voy a escribir tacos ni palabras mal sonantes, pero es lo que este momento requeriría. Amigo mío, está muy bien que te pregunten por el futuro y tú les hables del pasado, ¿por qué será ...?
Incluso, denominar a Manuel Romay ¿? o Serafín Zubiri como "peregrinos ilustres", ja ja ja ..., lo siento es que no puedo parar de reirme.

JA JA JA JA JA JA JA

Si podeis y teneis tiempo, leed la entrevista porque parece un chiste, ... pero de los malos.


Entiendo que ...


Vamos a dar un repaso, un poco más profundo, a la maravillosa web del Xacobeo. Si tenemos en cuenta una serie de puntos básicos que debemos tener presentes a la hora de hacer un página web:
  • Evaluar las necesidades de comunicación.
  • Definición de tácticas promocionales que usaremos.
  • Planificación de la actualización y mantenimiento del sitio.
  • Supervisión de la estructura y la navegación.
Nos damos cuenta que el desastre continua. Después de un análisis superficial que ya describimos en el post anterior, nos estamos dando cuenta que no hace falta ni llegar hasta puntos de insondable profundidad, tan solo arañando la superficie nos damos cuenta de la premura, rapidez y falta de planificación con la que está hecho todo.





Lo más grave, a mi entender, está en la esencia propia del Xacobeo, su significado y lo que significa. Nos remitimos a la propia definición que da de si misma la S.A. de Xestión do Xacobeo en la propia web:


La  S. A. de Xestión do Plan Xacobeo es una empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia,
destinada  a la promoción turístico-cultural y a la dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991 con motivo del Año Santo 1993 (Xacobeo 93) integrándose posteriormente en el organigrama de la Consellería de Cultura e Turismo 


Las iniciativas de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo promueven la dotación de servicios para el Camino, la red de albergues públicos, la recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos. A nivel internacional tiene el papel de promocionar el Camino de Santiago a través de exposiciones, conferencias, publicaciones informativas y divulgativas, así como el fomento de las relaciones entre asociaciones de amigos del Camino de Santiago en todo el mundo.
Tan sólo, pinchando en la parte correspondiente al Camino de Santiago (fin último del Xacobeo) y viendo el mapa que se despliega en nuestra pantalla, nos damos cuenta de la magnitud del ERROR.







OH!!! el Camino de Santiago (Camino Francés) empieza en Galicia (O Cebreiro). 
La UNESCO, a través de su sección "World Heritage" identifica claramente al Camino de Santiago:
Proclamado primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987, el camino de Santiago es la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas desde la frontera franco-española hasta la ciudad de Compostela. Este itinerario está jalonado por más de 1.800 edificios religiosos y civiles de interés histórico. En la Edad Media, desempeñó un papel fundamental en los intercambios culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Hoy en día, sigue siendo un testimonio del poder que ejerce la fe cristiana en millones de europeos de toda condición social. 
Entiendo que el objetivo es "promocionar Galicia", pero me parece un ERROR DE BULTO que en la página oficial del Xacobeo (Año Santo Compostelano), cuyo principal y ÚNICO VALOR, es el CAMINO DE SANTIAGO y siendo esta una ruta claramente delimitada e identificada, en cualquiera de sus trazados, se refleje única y exclusivamente el tramo gallego de cualquiera de las rutas.
Entiendo que se trata de una EMPRESA PÚBLICA, de Galicia y no tiene porque promocionar a otras comunidades, pero...si quieres que la gente haga el Camino debes facilitarle, el hacerlo, desde su origen hasta su destino, es decir "El Camino de Santiago".
Entiendo que no nos interesa que venga gente de más allá de nuestras fronteras naturales, y si quieren venir, que "se busquen la vida".
Entiendo que "no nos interesa" el mercado francés,por ejemplo, "nos interesan" aquellos que hablen inglés, español o gallego, porque son los idiomas que hablamos en Galicia.



... y si esta no es la idea, porque pone en la web:


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE TODAS LAS RUTAS. DISEÑA TU CAMINO, MAPAS, GUIAS Y CONSEJOS ÚTILES.
BUEN CAMINO!


ADEMÁS:
Existe una total y absoluta falta de criterio en la organización de toda la información, ... bueno siendo muy generoso, porque la información útil brilla por su ausencia, por ejemplo, la información sobre Santiago se reduce a dos párrafos y un listado de sitios que podemos visitar; la información sobre Galicia son 7 párrafos y un listado de links.


Está muy bien que cada siglo se celebren 14 años jubilares en Santiago, pero ¿Por qué razón?
Aunque se trata de quitarle todo su contenido religioso, es una cuestión histórica, que de los grandes centros de peregrinación mundiales (Roma/Jerusalén/Santiago) se trata del lugar en que se celebran los años jubilares con un menor intervalo de tiempo y la razón es porque se denomina Año Jubilar, aquel que el 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, cae en domingo.
 ¿Donde está esta información? Creo que relevante sobre el Año Santo (Xacobeo).
El mapa, no podría se un poco más "completo". Los puntos que se marcan en los caminos no nos llevan a ningún sitio, los bocadillos están muy bien, pero no sería mejor una foto, al menos. IMPORTANTE, ¿no sería conveniente, poder crear mi ruta y poder imprimirla?
.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.




¿NOS TOMAN EL PELO?


Ya eran horas, de que empezemos a recuperar las cosas; me gusta que la página web del xacobeo, sea realmente un dominio (me da igual, es, com, net, org,...) pero vamos avanzando, ya quitaron la redirección al blog de google; aunque si nos ponemos un poco exigentes, que menos que haber reservado un dominio .com, para un evento que hace siglos que se sabe que va a ser y que se va a repetir (pero bueno, no podemos estar en todo, ¿verdad?).

Me sigue pareciendo desastroso el diseño estructural de la página web, igual que todo lo demás; tipografías exageradamente amplias, simples e incluso feas; ¿no sería posible el haber encajado el contenido de la página de entrada, en una sola pantalla? ¿conocemos las normas de usabilidad?... y ya por pedir ... nos hubiera gustado que se viese igual o al menos funcionase con todos los navegadores y sistemas, ya se que da un poco más de trabajo, pero sería lo suyo ¿no?

No entiendo los enlaces que tiene; nos encontramos con una buena adaptación de aquella frase que dice que todos los caminos lleva a Roma, en este caso.. los enlaces nos llevan a google (o en su defecto youtube, que viene a ser lo mismo).

Como información institucional,  tenemos un texto que nos dice lo que es la S.A. de Xestión do Xacobeo, un mapa y poco más, ayudas, publicaciónes y el perfil del contratante, ... no estaría del todo mal si funcionaran todos los enlaces; pero bueno en lineas generales "pasable" o un "aprueba con dificultad".

La zona dedicada al Camino de Santiago, con mucha información "demasiado resumida", colocada de una forma demasiado esquemática, aprovechando Google; quizás echo de menos un poco más de información, más detallada y no sólo una simple enumeración de lugares. 

Estaría bien, que en el mapa (de google) funcionasen los enlaces y que hubiera un acceso a ese maravilloso streetview, que tan poco dinero nos costó.

(...)



Red SOStenible

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

Censura económica

El Ministerio de Cultura cerrará webs con enlaces bajo propiedad intelectual con autorización urgente de la Audiencia Nacional. En cuatro días se decidirá su bloqueo. Después, el proceso judicial. Es el resumen de las normas para proteger a la industria del entretenimiento. El Gobierno vuelve a privilegiar derechos económicos frente a libertades individuales. Ya ocurrió con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la implantación del canon digital. La Ley de la Sociedad de la Información garantiza los derechos de autor, pero la renuencia de los jueces a ver delito en las descargas impulsa al Ejecutivo a buscar atajos, elevar a fundamental un derecho patrimonial y dotar a la industria de una vía privilegiada, reservada hasta ahora para proteger derechos fundamentales. Se podrán cerrar páginas con ánimo de lucro o cuando los denunciantes aleguen "daño patrimonial". Se abre la puerta a blindar los enlaces y los contenidos: más negocios exclusivos, bloqueo de la economía y la cultura del enlace, y menos acceso para los ciudadanos.

La protesta internauta sólo ha servido para perfeccionar las herramientas de la Ley de Economía Sostenible y dotar a la Comisión de Propiedad Intelectual de un procedimiento abusivo y desigual. La solución, si el Parlamento o el Constitucional no lo remedian, puede conducir a una censura económica de internet. Vuelven a perder los ciudadanos frente a los poderes económicos.

El Gobierno cede ante la industria y sacrifica la sostenibilidad de una economía digital basada en el enlace y el intercambio. Por el camino quedan las manipulaciones de un negocio agotado que ve perder valor a los contenidos masificados y la copia mientras aumenta en la música en directo, las ediciones y formatos especiales, las nuevas vías de acceso (VOD, streaming, etc.) o el 3D.

Se pierde otra ocasión para revisar la propiedad intelectual en la era digital: garantías y alternativas para los autores, y mayor acceso y libertad para los consumidores. Sobre todo cuando España estrena presidencia europea con este debate abierto y cuando la Ley de Economía Sostenible pregona un "nuevo patrón de crecimiento". Una ciudadanía digital con más protección de la cultura común y del dominio público, desarrollo de los derechos abiertos y copyleft, simplificación de la gestión de los derechos y avance en la digitalización y acceso a los contenidos públicos. El reduccionismo del mal llamado gratis total nos castiga a todos. Uno se pregunta si los políticos no tienen ideas sobre las nuevas necesidades y derechos, están dominados por el poder económico o simplemente viven alejados de la realidad. Sólo así se entiende una ceguera sobre el futuro superable con innovación y nuevos consensos para aumentar los derechos de todos.

Columna en Público|Via Periodistas 21








Las cosas bien hechas



¿Conocemos esta campaña...?

Arista ha desarrollado la campaña para el departamento de Turismo del Gobierno Vasco que cerró el año en las cuatro cadenas privadas nacionales: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta.
La agencia creó una campaña multimedia en diversos soportes hasta culminar, el 31 de diciembre, con la emisión de un espectacular spot ambientado en lugares emblemáticos de las tres capitales vascas y protagonizado por la cantante Amaia Montero y el presentador Jorge Fernández.
Arista ha marcado así un hito en la historia de la publicidad, ya que nunca antes un mismo spot había despedido el año en las cuatro cadenas privadas nacionales generalistas. Estos espacios publicitarios han sido comprados desde el departamento de Medios de la agencia, responsable de toda la estrategia de planificación de medios de la campaña de Turismo de Euskadi.

... pero que poco cuesta hacer bien las cosas. 

... además con oficinas en Euskadi (al menos) .

Que mensaje más claro (Queremos celebrar contigo cada día de 2010 | Ven a Euskadi... y disfruta).

Que imagen de modernidad...

Que buena gestión de medios ...


.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.
Xacobeo Vs Año Santo (II)


La Voz de Galicia
 Martes 12 de enero del 2010  | Santiago

Los socialistas llevan el asunto al pleno y afirman que la ciudad no merece el trato que se le da

El grupo socialista aprecia «una posible discriminación e agravio para a cidade de Santiago de Compostela» en el punto tercero del procedimiento público para el patrocinio de congresos, simposios, seminarios, encuentros, cursos y jornadas en la comunidad gallega con motivo de la celebración del Xacobeo 2010 que promueve la Sociedade de Xestión do Xacobeo.
El pliego de condiciones para optar a las ayudas valora positivamente la descentralización de las actividades congresuales durante el año 2010 «o que claramente prexudica á cidade de Santiago de Compostela, principal centro de atención do ano santo compostelán 2010», en opinión de los socialistas.
El grupo de gobierno quiere que se rectifique ese punto, ya que la norma, en vez de discriminar a la ciudad, «debe primar en igualdade a todas as cidades de Galicia». De ahí la propuesta plenaria, que insta a la Xunta a suprimir el texto del punto tercero del primer apartado, titulado «Objeto del procedimiento», en el que se afirma que «se valorará positivamente las solicitudes que potencien el carácter (...) descentralizado (en las distintas ciudades y localidades gallegas) de la programación cultural del Xacobeo 2010».
La portavoz socialista, Marta Álvarez-Santullano dijo que Santiago merece «outro trato por parte da Xunta» y que ciudad reclama «o que nos corresponde».

¿Qué más se puede decir...?
Xacobeo Vs Año Santo

La semana empieza calentita; a todo este desaguisado que es el xacobeo, la Xunta, Feijoo y la S.A. de Xestión, se une hoy el representante de PP de Galicia en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, poniendo los puntos sobre las ies, ... o como se diga.


Conde Roa (PP) critica que el Camino de Santiago no esté en la publicidad del Año Santo y lo ve "irrazonable"
   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS)
   El portavoz del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, criticó hoy duramente que el Camino de Santiago "no figure" en la publicidad institucional del Año Santo y calificó esa decisión de "sorpresa no agradable e irrazonable".
   Así lo manifestó en una rueda celebrada en la capital gallega, donde compareció acompañado por la edil popular Cecilia Sierra, y en la que anunció que se reunirá con los responsables del evento para que den "buenas explicaciones" al respecto y puedan "reconducir" el planteamiento del Xacobeo.
   Además, el portavoz popular advirtió de que organizar el Año Xacobeo "no es lo mismo que estructurar un festival de música" y, en este sentido, denunció la "dejadez" del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
    Igualmente, criticó el reparto de fondos para la celebración de congresos en Galicia durante el Año Santo y advirtió de que otras ciudades no pueden "vampirizar" el dinero que debería ser destinado a Santiago, ya que la ciudad representa la "razón histórica" para la celebración de dichos eventos.
   Por último, Conde Roa aseguró que no hay ningún problema en que Galicia se beneficie del Año Santo, pero argumentó que "no se puede vestir un santo y desvestir otro", de modo que "privar" a Santiago de fondos para el Xacobeo representa "privar a la ciudad de sus señas de identidad".
Fuente: Europa Press

... Pero vamos a ver, nos estamos volviendo todos "bobos", o que pasa. 
Como bien dice el Sr. Conde Roa, si no hablamos del Camino de Santiago y de Santiago de Compostela, meta del Camino, como se le puede ocurrir a alguien hablar de Xacobeo (por cierto, palabra sacada de alguna manga, recuerdo de algún gobierno Fraga).
Por otro lado, tambien resulta impactante que el alcalde de Santiago (PSOE de G.) no diga nada, ¿qué pasa?
Y al final se hace patente la inquietud de este blog
¿es competente el Sr. Ignacio Santos Cidrás para gestionar este "xacobeo"?, 
hace poco tiempo me hacía esta misma pregunta en relación a otro importante cargo relacionado con el turismo, 
¿cuales son sus méritos? 
De la misma manera, que ya comenté el rumor que se escucha por la Secretaría Xeral de Turismo, existe otro rumor, en este caso, se escucha algo más alto, sobre la pareja de este señor... de momento dejémoslo así. ¿...?
Vox Populi

Desde hace no mucho tiempo, existe un rumor, que inunda toda la Secretaría Xeral de Turismo, respecto a su directora, Carmen Pardo; este rumor hace referencia a su pareja, que no sería otro que Juan Manuel Jiménez Morán.



No deja de resultar chocante que el actual alcalde de Verín y candidato a la presidencia del PP ourensano Juan Manuel Jiménez Morán, "candidato preferido" de Núñez Feijoo, como se deja entrever en el artículo publicado por Faro de Vigo:

REDACCIÓN - VIGO / OURENSE Ante el inmediato proceso de renovación que le espera en Ourense, el próximo día 30, el PPdeG lanza una petición a los afiliados para que se "olviden" de "presiones, favores o prevendas" en el voto. Antonio Rodríguez Miranda, portavoz de los populares gallegos, insiste en la importancia de dar le paso para frenar "la pérdida de apoyos" de las últimas elecciones pese al calificativo de "insigne" que dedica al actual líder en la provincia. "Discutir sus resultados sería de ignorantes", señala. Los dos candidatos son "válidos y legítimos", aunque Rodríguez Miranda deja entrever que Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, se ve con mejores ojos por parte del presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, que su oponente, José Manuel Baltar Blanco, vicepresidente del Parlamento e hijo del último barón de la formación. "Está en su comité de dirección –recuerda–. Núñez Feijóo es claro y las personas en quien más confía son las que están en su comité de dirección".

 Algunas veces, me siento mirando hacia una ventana a ver pasar el tiempo, estos últimos días, a ver caer la nieve  y me pregunto si la actual Secretaría Xeral de Turismo, Carmen Pardo, ¿es la persona más adecuada para desempeñar una función tan importante para Galicia?, ¿no había nadie mejor preparado?
A la vista de su curriculum (1), me asaltan nuevas dudas sobre, ¿qué méritos debe aportar un/a Secretaria/o Xeral de Turismo?, ¿cual debe ser su experiencia previa?.

No nos olvidemos, que estamos hablando de un puesto que tiene a su disposición un presupuesto PÚBLICO muy importante, además este año va a ser la CARA de Galicia (de todos los gallegos) con un "extra presupuesto" debido al Año Santo.

¿Estamos en las manos adecuadas...?



.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.
Documentos oficiales

"Campanazo televisivo"

Hace, no muchos días se publicaba en el diario gratuito de Santiago de Compostela, lo siguiente:

Antena 3 recibirá desde Compostela el Año Santo con sus campanadas
S7
 Como sabrán muchos de nuestros lectores, en los últimos días se difundió en la ciudad el rumor de que Telecinco podría dar inicio al Año Santo 2010 retransmitiendo las tradicionales campanadas de final de año desde la compostelana Praza do Obradoiro.
Sin embargo, parece que el perfil de los presentadores que quería la cadena privada para esta gala no gustó ni a la consellería de Cultura de la Xunta ni al propio Concello de Santiago, ya que Telecinco pretendía otorgar a la estrella televisiva Belén Esteban el papel de protagonista para esa noche.
Eso sí, los responsables autonómicos y municipales manejaban desde el principio otra alternativa si la negociación con Telecinco no salía adelante: Antena 3.
Santiagosiete ha investigado para comprobar si la cadena del grupo Planeta era una opción real. Consultados por este periódico, ni Antena 3 ni el Concello de Santiago han querido confirmar este extremo, pero tampoco desmienten que esta posibilidad esté cerca, y explican que si finalmente Antena 3 retransmite las campanadas desde Santiago se avisará a los medios a través de un comunicado.
A pesar de todo, Santiagosiete ha podido saber que ésta no solo es una posibilidad real, sino que prácticamente puede darse por hecho que, salvo catástrofe, los españoles podrán recibir 2010 desde la capital gallega a través de la señal de la cadena Antena 3.
Y es que esta misma semana varios directivos de la cadena han estado en Santiago para comprobar de primera mano las localizaciones en las que podría realizarse la emisión. Aunque todavía no está decidido dónde será, todo apunta a que la Praza do Obradoiro sería el escenario idóneo para recibir con las uvas un Año Santo que no se repetirá hasta 2021.
Esta opción cuenta además con el respaldo tanto de la consellería de Cultura de la Xunta como del Concello de Santiago. Eso sí, Antena 3 todavía no tiene decidido quiénes serán los presentadores de la retransmisión, aunque lo más probable es que el veterano Ramón García, un clásico de estas fechas, no repita y sea sustituido por alguna otra cara menos conocida.

Hoy, acaba de caer en mis manos el último ejemplar de dicho semanario gratuito, que como el mismo se define, "el gratuito de compostela", y dice lo siguiente:

Toda España pasó de las uvas del xacobeo
Fin de año. Antena 3 se hunde enla emisión de las campanadas de Nochevieja menos vista de toda su historia. La S.A. Plan do Xacobeo había rechazado con anterioridad la propuesta de Telecinco con Belén Esteban y Jorge Javier Vazques que finalmente atraja a tres millones de españoles al televisor desde la Puerte del sol, frente a los 421.000 espectadores de Antena3, desde Santiago.
R.A.Landeira
SANTIAGO

Los planes de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo de comenzar el Año Santo Composteladon dando un "campanazo" han naufragado, al menos en lo que a lo televisivo se refiere. Únicamente 421.000 telespectadores -un 3% de la audiencia en España- siguieron la propuesta de Antena 3 financiada por el Xacobeo y la consellería de Cultura. (...)

Rechazaron a Telecinco

Sorprende ahora cómo el que pretende ser "el mejor Xacobeo de la historia" que definiera su grerente, Ignacio Santos, aspirando traer hasta Galicia a diez millones de turistas ha podido darle la espalda al fenómeno mediático del momento: Belén Esteban.

Así empezó todo

Habría que remontarse a octubre de 2009 para conocer wel rumor de que al menos una televisión nacional estaría interesada en emitir las campandas de Nochevieja desde Santiago de Compostela. Así las cosas, fueron Telecnco y Antena 3 quienes llevaron casi en paralelo hasta la consellería de Cultura y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo -organismo dependiente de aquella- sus propuestas de emisión, y cuanto debían pagar los gallegos por ello.
Telecinco ofrecía sus dos pesos pesados para la ocasión: Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez. Salvo catástrofe, toda una garantía de audiencia millonaria. Pro su parte, Antena 3 apostaba por el sevillano Antonio Garrido, quien fuera presentador del concurso "¿Quién quiere ser millonario?" acompañado por la modelo argentina Martina Klein. Finalmente este último nombre se caería y su lugar lo ocuparía la actriz valenciana Patricia Montero.
La misma consellería que ahora aspira a traer un estadio de Riazor lleno cada día de 2010 -unos 28.000 turistas- a Galicia, daba carpetazo a Telecinco por no creer que fuese ese el tipo de promoción que el Xacobeo 2010 necesitase. Según periodista-digital, directivos de la consellería se habían expresado de este modo: "Sería como poner la zorra a guardar las gallinas". Expresión esta que no gustó un pelo en Telecinco, y tanto fue así que sería el presidente Núñez Feijoo quien pagaría los platos rotos de eta decisión al ser atacado durante los días siguientes en el G-20 de Risto Mejide al título de "La Xunta de Galicia ha tildado a la Esteban de zorra"(sic) al rechazar a la "princesa de San Blas" por "indigna para despedir el año desde el Obradoiro"
Sorprende ahora la anbigüedad de Ignacio Santos al censurar a Belén Esteban, una madre soltera, sin estudios, de origen humilde y con el único mérito de haberle dado una hija a un torero, pero capaz de convocar ante el televisor a un 26% de la audiencia (3.147.000 espectadores) el día que presentó su nueva cara después de una operación de cirugía estética, para poco después afirmar que, paradójicamente, Galicia se vería beneficiada de la crisis económica al recibir turistas que en otras circunstancias "volarían a México", haciendo una implícita alusión al turismo de clases populares que recibirá el Año Santo que él personalmente diseña.
(...) Los lectores de Santiagosiete a través de los foros digitales consideraron que Antena 3 emitió demasiadas autopromociones durante las uvas, apenas se vió Santiago y su ambiente y que todo el "espectáculo" se resumió en una retransmisión de seis minutos. Una vez tomadas las uvas de la suerte, vuelta al estudi madrileño para continual con la programación festiva propia de esa noche. (...)

(...) Profesionales vinculados a la cadena (...) aseguraron que "el cliente" (por S.A. de Xestión do Plan Xacobeo) "tuvo conocimiento en todo momento de cuáles eran los planes de la cadena con la emisión de Fin de Año conjuntamente con Onda Cero Radio y del modo en que esta iba a producirse". Aunque reconocen estos mismos profesionales que el margen de decisión del Xacobeo sobre cómo la cadena debía o no retranstimit sus campanadas, aún pagando el patrocinio, era muy estrecho.
Pero lo más singular de todo este asunto aún estaría por llegar el mimo día de año nuevo. Antena 3 abría sus informativos de las 15:00 horas con imágenes de las campanadas de 2010... pero las campanadas de la Puerta del Sol madrileña y no las que ellos mismos habían emitido en exclusiva para toda España unas horas antes desde la plaza de la Quintana. Quizá fuera esa la última gota qeu colmó el vaso del enfado de muchos compostelanos. (...)
¿Qué más puedo decir? Esta es la gente que está gestionando nuestros recursos públicos.

Mi abuela siempre decía que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso, la imagen queda perfectamente retratada y retrata perfectamente lo que son cada uno de los "individuos" que manejan nuestros dineros, porque seguramente sean gente "estudiada" pero no aciertan ni el número de la lotería del día anterior.

Eh, se me pasaba, es justo reconocer quien es la fuente de la noticia:




.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.