Los Datos no engañan ...

Bien, permitidme una pequeña reflexión sobre la Semana Santa, no tengo mucho tiempo y el trabajo me apremia bastante; quisiera tratar el tema con más profundidad,... pero ya tendremos tiempo más adelante de hacer un pequeño balance del primer "semestre XACOBEO".

Los datos


Los hosteleros manejaban unas previsiones de ocupación en el entorno del 62% de media en Galicia, un 5% por encima del pasado año, sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, reconoce que, a pesar de que "la expectativa inicial era buena, el tiempo no está acompañando"


En Santiago, los hoteles registraron "la misma ocupación que otros años". El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, José Antonio Liñares, la sitúa entre un 80% y un 85%, "como en un año normal" y "por debajo" de otros xacobeos
La climatología, provoca que no haya reservas de última hora y sí cancelaciones. "Teníamos más expectativas para Semana Santa". Liñares sostiene, sin embargo, que el tirón del Año Santo "está compensando el contexto de crisis económica". 
Si circunscribimos el efecto Xacobeo a Santiago y  comarcas de influencia del Camino, "hay zonas de entre un 80% y un 90%" de ocupación según las reservas. 

Los datos de ocupación no favorecieron en esta ocasión a las Rías Baixas,  los niveles de ocupación oscilaron entre el 62% de Vigo y el 80% de O Grove; Pontevedra registró un porcentaje del 78%, O Morrazo del 75%, Baiona del 72% y Sanxenxo del 66%. Esta zona se vio afectada por las agresivas ofertas que se presentaron en el sur de España, según la patronal pontevedresa. 
Respecto a la provincia de A Coruña, las procesiones de Semana Santa son las que tiran del turismo, en Ferrol, que es, con Santiago, la zona con mejor nivel de reservas y alcanza "picos del 100%", explica Héctor Cañete. 
En Lugo, sin embargo, la ocupación es peor que en años anteriores y en la zona de A Mariña se queda en un 53%, la más alta de toda la provincia. El secretario de la asociación de hosteleros, Jacobo García, define la situación, que achaca al clima y a la crisis, en una palabra: "Fatal". Frente al 60%-70% de años anteriores, la media está este año en un 43% de reservas. El turismo rural es el más afectado, ya que con el mal tiempo no se ofertan actividades complementarias, casi todas al aire libre. 
"Muy flojita" está también Ourense, por debajo del 50%. En la provincia lo único que triunfan son los balnearios, que tienen oferta bajo techo, y alcanzan incluso el 80%.

Las interpretaciones

Los datos provisionales de ocupación hotelera en Galicia se sitúan en un 70% de plazas contratadas.

exitoso turismo de lluvia
La Semana Santa gallega se cierra con una ocupación hotelera del 70% 

El Xacobeo no consigue relanzar la ocupación hotelera en Semana Santa
El mal tiempo y la crisis económica contrarrestan el efecto del Año Santo