‘I need Spain’

Siento una tremenda envidia cuando veo campañas como la que nos acaba de presentar Turespaña, de la mano de McCann Erikson, nos muestra un "claim" fresco, evocador que refuerza su mensaje apoyándose e una intensa campaña. 

Los spots despliegan una enorme fuerza evocadora, realmente nos hacen sentir que "España es necesaria"

Ah, si algunos aprendieran a hacer las cosas ..., 

... señores de Turespaña, enhorabuena por hacer o intentar hacer las cosas bien y ...

... Sres. de McCann 

¡¡¡GENIAL!!!

Los españoles no se rascan 

el bolsillo para salir de la crisis

Publicado el 19-02-2010 , por Beatriz Amigot

En el consumo está la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa, nada más y nada menos, que 2/3 del PIB en España. Los últimos datos de la Contabilidad Nacional han apuntado un ligero cambio de tendencia con la primera tasa intertrimestral positiva (0,3%) en el consumo de los hogares después de siete trimestres de caídas. Además, el indicador de confianza de los consumidores en España se sitúa por encima de la media de la zona euro (ver gráfico). Sin embargo, resulta llamativo que países de nuestro entorno como Francia, Grecia, Portugal, Italia o grandes potencias como EEUU y Japón ya llevan varios trimestres viendo cómo crece su consumo privado. ¿Por qué en cambio los españoles hemos preferido tener el dinero parado en el bolsillo?
Antes de profundizar en la peculiaridad española es necesario valorar y analizar el último dato de consumo reflejado en la Contabilidad Nacional. Aunque en tasa interanual el consumo de los hogares cayó un 3,6% en el cuarto trimestre de 2009, sí creció un 0,3% respecto al trimestre anterior. Y esas tres décimas resultan relevantes porque suponen que el gasto de los hogares aumentó en tasa intertrimestral por primera vez desde finales de 2007. Eso sí, este dato a pesar de ser un dato positivo, hay que tomarlo con cierta cautela.
Para Sara Baliña, analista de AFI, "esta cifra confirma un patrón de mejora. Una parte de ese avance se debe a las ayudas que han impulsado la compra de automóviles y a que también ha habido cierta ralentización en el ajuste del empleo. Pero todavía las bases que sustentan el consumo son débiles. Por eso, no descartamos que pudiera volverse a registrar alguna tasa intertrimestral negativa y creemos que para el promedio del año 2010 el dato de consumo será negativo".
De cualquier forma, los analistas coinciden en que el comportamiento del consumo apunta un cambio de tendencia, pero suave.
Como ya se ha dicho anteriormente, hay países de nuestro entorno con más o menos problemas económicos en los que el consumo reaccionó ya hace unos meses y crece a tasas más altas. Uno de los más significativos es Francia, donde ya en el segundo trimestre de 2008 el gasto privado crecía (año y medio antes que en España). Sólo por citar algún ejemplo más, en Italia y Portugal la recuperación de la demanda privada empezó dos trimestres antes. Bien es cierto que España no es un caso asilado, Reino Unido parece seguir un patrón (ver gráfico).


¿Por qué nos cuesta gastar más a los españoles?
La primera razón se debe al momento del ciclo. "España entró dos trimestres más tarde en recesión que el resto de países de su entorno y, por tanto, los indicios de recuperación también van a llegar con cierto retraso", explica Xavier Segura, Jefe del Servicio de Estudios de Caixa Cataluña.
Otra cuestión fundamental es que la tasa de desempleo española (19,4% en el cuarto trimestre de 2009) no tiene parangón. Duplica la de la zona euro y casi la de EEUU. "Es evidente que un mayor nivel de desempleo significa mayor número de personas con menor renta disponible y, por lo tanto, éstas consumen menos", explica Jorge Malfeito, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.
A juicio de Segura, hay que tener otro factor en cuenta. "En las épocas de bonanza la media de lo que consumía cada unidad familiar no subió sino que, sobre todo, aumentaron las unidades familiares en buena medida por el efecto de la inmigración y con la crisis esto se ha frenado", explica.
Además, el nivel de endeudamiento de las familias españolas sigue siendo muy elevado. En diciembre, la deuda de los hogares sumaba 903.563 millones de euros, un 86% del PIB. Eso sí, esta cifra supone un 3% menos que la registrada un año antes. En gran parte, esta caída se explica porque los españoles en lugar de gastar más han estado amortizando sus deudas.
Por otra parte, "la política crediticia de los bancos y cajas en los últimos meses ha influido también en el letargo del consumo. Si en una situación con ésta bancos y cajas restringen el crédito o lo conceden a intereses muy altos no se favorece el gasto de las familias", añade Malfeito.
Y a las anteriores cuestiones se suma la tendencia de los españoles al ahorro en tiempos de crisis. Este patrón ya se produjo en la década de los ochenta y se repitió en los noventa, cuando tras la crisis de 1993 la tasa de ahorro se elevó hasta el 16%, para después caer al 10,2% en 2007. En el tercer trimestre de 2009 (último dato disponible), superaba ya el 14%. "Esta peculiaridad nos distancia, por ejemplo, de EEUU donde tienen más tendencia al consumo y no tanto al ahorro. Por eso, allí las ayudas económicas han reactivado el gasto de los hogares, mientras que aquí gran parte de las ayudas se han ido al ahorro [como la deducción de los 400 euros]", explica Baliño.
Además, las previsiones de Funcas apuntan que esta tendencia se mantendrá en 2010 y la tasa de ahorro podría ser del 18,2%.
Así que a pesar de que los indicadores de confianza muestran cierto optimismo tanto el de Eurostat en el que comparativamente se nos ve en la parte positiva de la tabla (ver gráfico) como en el que calcula el ICO (que con algún altibajo ha ido mejorando desde finales de 2008 y está en los 78,7 puntos en enero de 2010), la realidad es que los bolsillos de los españoles siguen llenos de incertidumbre. Y los expertos coinciden en que seguirán así mientras el empleo (la principal fuente de ingresos para los ciudadanos medios) no mejore.


Esto sólo lo arreglamos 
como siempre: 
¡Consume!

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16797
Un inquietante anuncio con fondo negro muestra únicamente la dirección web estosololoarreglamosentretodos.org, pero, ¿quién hay detrás de esto?

Es una campaña publicitaria iniciada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walker y Miquel Roca. "Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice", explicaron los responables de la iniciativa, que durará dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior. En total, el coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).

  El proyecto es tan ambicioso que se ha creado una institución para que gestione todo esto, la Fundación Confianza. El spot televisivo recoge justamente el manifiesto de la Fundación en la voz de ciudadanos anónimos y de personajes famosos, como los deportistas Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, los presentadores Àngels Barceló y Andreu Buenafuente, el escritor Juan José Millás, el cocinero Ferran Adrià o el cantante Melendi.
Quizás tu seas uno de los 4.048.493 de parados que registraba el Servicio Público de Empleo Estatal en enero (si a esto sumamos los parados en cursos de formación, los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS) y los que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, entonces tenemos 4,5 millones de desempleados, casi el 20% de la población activa). Si es así, quizás no tengas mucho ánimo para arreglar la economía de este país. O quizás te preguntes: ¿Y por qué empresas y organismos tan importantes quieren que yo sea optimista?
Bueno, para empezar, el alto ejecutivo que ha iniciado esta iniciativa trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009, es decir que incluso en crisis, tienen razones para ser optimistas, no como los 4,5 millones de parados. Pero el problema parece ser que la crisis ha hecho mucho daño en las economías más bajas y en las expectativas de consumo de la clase media: mientras que en Francia, ya en el segundo trimestre de 2008 el gasto privado volvía a crecer tras la crisis, en España no ha dejado de bajar desde 2007 y el repunte en último trimestre es mínimo: 21 meses cayendo el consumo y con la confianza del consumidor casi por los suelos. Así que se preguntaban en el diario económico Expansión: “ resulta llamativo que países de nuestro entorno como Francia, Grecia, Portugal, Italia o grandes potencias como EEUU y Japón ya llevan varios trimestres viendo cómo crece su consumo privado. ¿Por qué en cambio los españoles hemos preferido tener el dinero parado en el bolsillo?” [1]. El asunto, es evidente, preocupa mucho al mundo empresarial, en palabras del mismo diario: “En el consumo está la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa, nada más y nada menos, que 2/3 del PIB en España.”
Quien no tienen dinero no gasta y, quien tiene algo, lo ahorra. Así parece que funciona la economía deomestica española, puesto que ya en la crisis de 1993 la tasa de ahorro se elevó hasta el 16%, para después caer al 10,2% en 2007. En el tercer trimestre de 2009 (último dato disponible), superaba ya el 14%. "Esta peculiaridad nos distancia, por ejemplo, de EEUU donde tienen más tendencia al consumo y no tanto al ahorro", explica Sara Baliño, analista de AFI en Expansión. Funcas, la Fundacion de las Cajas de Ahorros ya ha anunciado que el aumento del ahorro se mantendrá todo este año (llegando a una tasa de ahorro del 18,2%), así que las perspectivas no tranquilizan mucho al mundo empresarial.
Y en este contexto nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más. Lo decía el propio promotor de esta iniciativa, Jaime de Andrés: “Para medir el éxito del proyecto seguiremos indicadores institucionales y el seguimiento de la web. Pero también sería una señal ver cambios en determinadas posiciones en la sociedad” (Público, viernes 26 de febrero) ¿Se referirá a que salgamos de una vez a la calle a pedir que con nuestro dinero no se financie a los bancos? ¿O se refiere a que pidamos prestamos e hipotecas y nos pongamos a comprar y gastar? En la propia página web del proyecto hay una sección de “buenas noticias”, y hay dos que dan alguna pista: “Ya compramos más (en el cuarto trimestre del 2009 el gasto en consumo final de los hogares españoles pasa del -5,0% al -3,5%) y “El número de viviendas hipotecadas crece por primera vez en dos años y medio".
Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incotinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas. Estoloarreglamosentretodos.org bien podría llamarse: “seoptimistaycompra.org",
“hipotecatecomosea.org",
o “gastadeunaputavez.org".
Quizás a tí se te ocurran mejores formas de gastarse los 4 millones de euros destinados a aumentar el optimismo rentable o incluso crees que las constructoras, los bancos y las instituciones públicas que les han permitido hacer lo que han hecho son los que deberían haber sufrido (aunque fuera un poquito) la crisis.
Esto, contigo y unos cuantos optimistas, lo arreglamos.
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