Relato

Las empresas de Miguel Ángel Rodríguez, sumidero económico del gobierno Aguirre y otras Comunidades del PP


Tal y como se viene informando desde hace un tiempo, la cuentas del debe y el haber se han visto incrementadas notoriamente, siempre a favor de la empresa Carat, de la que forma parte Miguel Ángel Rodríguez, que fuera portavoz del gobierno Aznar hace varios años.

Tal y como denunciara Izquierda Unida el pasado mes de marzo (año 2007), “el chaparrón de euros” que reciben las empresas de Rodríguez (o aquellas en las que participa), es para algunos extremadamente sospechoso. En algunos casos se subrayan además, ciertos procedimientos que parecen poco adecuados o que manan de curiosos “errores informáticos”. Pero lo que más sorprende es ver cómo esta empresa, poco a poco, va convirtiéndose casi en el monopolio de los ingresos por publicidad y difusión a favor del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.

De esta manera la empresa Carat, en la que Rodríguez ocupara un puesto de responsabilidad en el consejo de administración (aunque hoy día parece que sólo ocupa un despacho, desde el que sigue desarrollando sus actividades a favor de esta empresa) facturó en el pasado año 2006 un total de 42 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas) tan sólo con la Comunidad Autónoma de Madrid. Su actividad no se ha visto limitada a un organismo público de la autonomía, sino que toca a varios, llegando a recibir más de un tercio del presupuesto total de los contratos de publicidad y difusión de la administración regional, así contrata con el Canal de Isabel II la campaña enfocada al ahorro de agua, pero también diversas actividades con la Consejería de Empleo y Mujer y con el Servicio Regional de Empleo. (...)

Pero la actividad de Carat es intensa, ya que tras una concesión en agosto pasado, (año 2007) de casi 5 millones de euros, el rapidamente se presentó otra convocatoria para cuestiones similares, esta vez dotada con algo más de 4 millones de euros, que también ha sido entregada a Carat el pasado abril (año 2007). Hablamos en este caso de los organismos vinculados al empleo en la Comunidad de Madrid, cuyo titular principal en el gobierno Aguirre es Juan José Güemes, Consejero de Empleo y Mujer que es una de las apuestas más jóvenes de la Presidenta y que está emparentado con Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón imputado en varios casos de corrupción e investigado por delitos fiscales desde hace tiempo, y del que Güemes es yerno.

Lo que sorprende en algunos casos respecto a las adjudicaciones, es el hecho de que en algunos casos no se modifique ni un céntimo de las partidas presupuestarias que salen a concurso (normalmente se tiene a la baja, utilizándose muchas veces el criterio de adjudicar excluyendo el presupuesto más alto y el más bajo), pero en diversas convocatorias confluye la peculiaridad de usarse criterios de mejora nada objetivables, de manera que se facilita la introducción de lo “opinable” por parte de aquellos que los seleccionan y los adjudican, así como cualquier tipo de justificación posterior.

No obstante, parece que existen otros contratos multimillonarios con otras autonomías y entidades públicas dependientes de las mismas, por lo que no es de extrañar que el pasado año se situase a esta empresa como la segunda en volumen de facturación en publicidad de nuestro país, con un importe total que parece que asciende a los 1000 millones de euros.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/06/2007




AGUIRRE ADJUDICÓ 42 MILLONES DE EUROS EN CONTRATOS A UNA EMPRESA VINCULADA A UN EX PORTAVOZ DE AZNAR
La empresa de publicidad Carat España cobró 42 millones de euros en contratos licitados por la Comunidad de Madrid sólo durante el año 2006. La agencia de Miguel Ángel Rodríguez se ha hecho en el último año con algunos de los contratos de publicidad de mayor montante de todos los adjudicados por la administración madrileña en ese periodo. El más cuantioso fue el adjudicado el pasado mes de mayo por Metro de Madrid en concepto de contratación de espacios publicitarios para las campañas del suburbano. Fueron más de 23 millones de euros y el concurso de carácter restringido. El contrato que sigue a este en cantidad es el más polémico; quien adjudica en este caso es el Canal de Isabel II y el importe roza los 10 millones de euros. El concurso fue convocado con carácter urgente y adjudicado el pasado mes de marzo. Carat no fue en un principio la empresa mejor valorada por el tribunal del Canal y sólo a última hora, minutos antes de la ratificación en consejo de administración de otra empresa como adjudicataria, los consejeros recibieron un nuevo documento en el que el nombre de Carat aparecía como ganador del Concurso. El Canal explica hoy que el cambio de empresa ganadora menos de una hora antes de la ratificación en consejo de administración se debió a un error informático previo en las calificaciones y que la de Carat era “sin duda” la mejor oferta. El resto de adjudicaciones recibidas en 2006 por la agencia creada por Rodríguez, oscilan entre los 3 y 4 millones de euros anuales y son todas ellas en concepto de campañas de publicidad de actividades de la Consejería de Empleo y Mujer. La Comunidad de Madrid insiste en que los procedimientos son transparentes y que los concursos licitados siempre han tenido luz y taquígrafos. 

Por su parte, Carat España ha recordado que Miguel Ángel Rodríguez no ocupa ningún cargo en el consejo de administración, aunque la empresa sí admite que continúa ejerciendo labores de representación y ocupando despacho. (...)
 www.cadenaser.com  29.01.07



FELIPE SERRANO / CADENA SER   28-02-2007
La empresa Carat-España, vinculada al ex portavoz de Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, ha encontrado un auténtico filón en las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El consejo de administración del Canal de Isabel II, principal empresa pública del Gobierno de Esperanza Aguirre, acaba de adjudicarle un suculento contrato por dos años cercano a los 20 millones de euros.




Bien, pienso que dejo un poco más ilustrado el historial del Miguel Ángel Rodríguez, en su día vinculado a la empresa que gana provisionalmente el concurso más sustancioso del Xacobeo 2010. 

A medida que me lleguen nuevos datos, ... que me llegarán, los iré poniendo.
Carat ESPAÑA

Miguel Ángel Rodríguez
Su primer cargo político fué como colaborador de José María Aznar durante su mandato en Castilla y León, donde asumió el cargo de portavoz de la Junta de Castilla y León, con 22 años. Tras el nombramiento de José María Aznar como candidato del PP a las elecciones generales, pasó a ser director de Comunicación del Partido Popular, con 24 años, de 1988 a 1996.
Posteriormente, fue nombrado Secretario de Estado de Comunicación y portavoz de su gobierno en Moncloa, con 32 años, entre 1996 y 1998. Tras su paso por la Presidencia del Gobierno, abandonó la política activa. Pasó a ser presidente de la multinacional CARAT España (de 1999 a 2006), y a su vez ha colaborado editando videos para la FAES: La caída del muro del Berlín, y Tras la masacre, sobre el atentado islamista en Madrid del 11 de marzo de 2004. Igualmente, fue el responsable de los actos conmemorativos del Centenario del Real Madrid Club de Fútbol, en 2002.


Puntuación del concurso:

En todo caso, mais alá das formas está o fondo desta resolución e a valoración que recibiu a empresa Carat España, que non se situou en primeiro lugar no que se refire aos aspectos económicos. E iso que no prego de condicións figura especificamente que a adxudicación provisional realizarase “á proposición economicamente máis vantaxosa”. No ámbito destes criterios, os cualificados como “avaliables automaticamente” porque responden a u nha fórmula matemática obxectiva, a compañía quedou en segundo lugar, cunha puntuación de 25 sobre 40 puntos.

De feito, a adxudicación realizouse pola mesma cantidade que se licitaba, sen ningunha rebaixa, algo que non é de todo estraño neste caso, no que os cartos serán xestionados para contratar os anuncios.Pero no aspecto económico, acadou máis puntos outra das finalistas, Arena Media, unha das tres empresas non galegas que quedaron como finalistas dun total de cinco, na que figuraban dúas galegas.
Sen embargo, malia non liderar a clasificación no que se refire a factores de rendibilidade –no que se contempla o mellor custo– e honorarios, Carat si que acadou a mellor puntuación nos criterios “non avaliables automaticamente”, aqueles que, a primeira vista parecen máis subxectivos. Neste aspecto a compañía acadou 58 do máximo de 60 puntos, moi por diante da seguinte na lista, Mediacom, unha UTE (Unión Temporal de Empresas) na que se integraba a galega Punto Norte. Esta foi a oferta que quedou en segundo lugar, con 63,85 puntos sobre os 100 máximos, fronte aos 83,24 da vencedora.
Dentro destes criterios valorábase sobre todo o desenvolvemento estratéxico do plan de medios, con cuestións como os obxectivos de márketing, e o trato cualitativo da campaña, así como a creatividade.
Según Xornal.com 


Realmente, no me parece relevante esta noticia, aunque por lo que me está llegando, parece que fué una decisión poco transparente. Como refleja el xornal, no ganó la oférta más económica, si no aquella que en las clasificaciones "más personales" fué mejor calificada.
Se comenta que hubo una imposición de alguno de los integrantes de la mesa... además está cogiendo mucha fuerza "la noticia" de que altas esferas del Partido Popular, no están NADA de acuerdo con la planificación y ejecución de la/las campañas este Xacobeo, y se están pidiendo la cabeza del Sr. Conselleiro de Cultura y su "delfín" el gerente de la SA de Xestión do Xacobeo.
Las mismas fuentes me informan, que la Secretaria Xeral de Turismo, Carmen Pardo, no se habla con el Consellerio provocando un total y absoluto pasotismo reflejado en la promoción turística de Galicia, como podemos observar tanto en la gestión de Xacobeo como de Turgalicia, que por estár... están desaparecidos.
Carat

Se definen a si mismos como:
Fundada en 1968, Carat se ha convertido en  especialista en comunicaciones, independiente más grande del mundo y el lider del mercado en soluciones de medios digitales. Es la única red de agencias independientes de medios de comunicación en el mundo libre de vínculos interinstitucionales y puede concentrarse totalmente en lo que es mejor para nuestros clientes.

Carat es parte del Aegis Group Plc, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. A nivel mundial Aegis emplea 15.200 personas y se estructura alrededor de 2 unidades de negocio pionero - Aegis Media y Synovate.

En Carat, creemos apasionadamente que las comunicaciones tienen el poder para transformar los negocios de nuestros clientes. La red de Carat está ahora presente en 70 países, con 5.220 personas en el mundo. Nuestros clientes pueden esperar lo máximo de un equipo que se encuentra continuamente evolucionando y mejorando la maneras de conectar a nuestros clientes con los consumidores.

Aegis Group Plc
 La división de investigación de mercados de Aegis Group está llevada a través de Synovate. La división de multimedia y comunicaciones es llevada por Aegis Media, que tienen agencias de medios como Carat y Vizeum, así como Posterscope especialista en marketing digital "out-of-home" e Isobar, líder en marketing y servicios de internet. Aegis también posee otras agencias como De-construct y Glue London en el Reino Unido.

En Francia, Carat es la empresa líder de medios, y Aegis Media es la líder global indpendiente de medios de internet en Europa, lo cual hace que no que no está atada a ninguna red de publicidad creativa

El empresario Vincent Bolloré, a través de su comapañía Bolloré Group, es el accionista principal, controlando el 29,12% de las acciones.

Aegis Group fue creado después de la separación del antiguo WCRS Group plc que fue uno de los grupos de servicios de marketing que más creció en la década de los ochenta.

Bueno, una vez que conocemos el actor principal, podemos decir que  a priori, se trata de un grupo de comunicación solvente y con experiencia internacional que sabe por donde pisa.
El resultado de este concurso "parece" resultar un poco más justo que el del diseño de la campaña, visto lo que sabemos a día de hoy.
Existe una cierta relación del empresario francés Vicente Bolloré, con el UMP, además de ciertas controversias y amistades con Sarkozy y compañia, como refejan los medios franceses, simplemente.
Estaremos espectantes, a ver de que se trata y como se concreta esa "ambiciosa campaña de medios con la que vamos a inundar todo el mundo", en palabras del propio Conselleiro de (in)Cultura.


La gestión de medios es para ...

Ya tenemos vencedor del apetitoso concurso de los 6 millones de euros del Xacobeo 2010, la gestión de medios será llevada por la empresa Carat; con 83,24 puntos es la eventual ganadora del concurso al que se presentaba realmente contra una unica compoetidora, WPP aunque con dos caras.