Galicia ... manda carallo

EMPEZAMOS

Nivel de participación previsto será inferior al registrado en 2005.

Quizás, motivo fundamental de que PP de G bajaría 1,4 puntos, pasando del 45,8 por ciento al 44,4 % de los votos. No obstante, los populares se mantendrían como fuerza hegemónica en la Comunidad Autónoma al obtener entre 35 y 37 escaños, rozando, la mayoría absoluta.

PSOE, la segunda formación más votada de Galicia, que retrocede 1,6 puntos, pasando del 33,6 por ciento al 32 %. Los socialistas podrían obtener entre 24 y 25 escaños, pese a que la abstención los haría perder 49.000 votantes.

El BNG se convertiría en la única fuerza parlamentaria que mejoraría sus resultados. Su electorado registraría un aumento de 6.000 votantes, pasando de 311.954 a 318.000. Superando los resultados de los anteriores comicios en 1,2 puntos hasta llegar al 18,9 por ciento al 20,1 %, y podría pasar de los 13 escaños actuales a 14 o 15.

Si nos preguntamos dónde han ido a parar los votos que ha perdido el PP, la respuesta está clara: 26.000 votantes al PSOE y 11.000 a UPyD, el partido de Rosa Díez. No obstante, en este intercambio de sufragios el PP sale ganando al recibir 28.000 de los socialistas. El partido de Pérez Touriño cede, además, 14.000 votos al BNG y 3.000 a Izquierda Unida. Pero, sin duda, la sorpresa está en UPyD, que le arranca 8.000 sufragios y se va consolidando como una opción a tener en cuenta. Lo mismo que ocurre con los nacionalistas, que han logrado mantener la fidelidad de su electorado.
Según la encuesta, Quintana actualizaría el siete por ciento de su electorado con la incorporación de 18.000 nuevos electores. En base a estos resultados, resulta evidente que el BNG es el que presenta los mejores indicadores al lograr una fidelidad del 93,5 por ciento de su electorado. Le siguen los populares con el 86 por ciento. Por el contrario, el PSOE es el que cuenta con el electorado más volátil, ya que cuenta con el 81 por ciento de aquellos que le votaron en 2005.

Por provincias:

El ligero descenso experimentado por el PP se refleja en las cuatro provincias. La formación podría perder un diputado en A Coruña, que iría a parar al BNG, y lo mismo le ocurriría en Lugo, donde mantiene una estrecha disputa con el PSOE. Una lucha que se repite en Pontevedra, pero en esta ocasión los protagonistas son otros. Los socialistas podrían perder uno de sus escaños en favor del BNG. En A Coruña y Ourense, el PSOE mantendría su actual representación.Pero en estos comicios el protagonista ineludible: la abstención. En 2005, el número de gallegos que decidió no acudir a las urnas ascendió a 936.609, lo que supone un 35,79 por ciento de los censados. En esta ocasión, podría alcanzarse el 39,08 por ciento de abstención y superar en 3,29 puntos lo ocurrido en 2005. El partido que más votantes aporta a esta lista es el PP. El 49 por ciento de los votantes que depositaron su confianza en esta formación en los anteriores comicios no acudiría a las urnas el próximo 1 de marzo. Y lo mismo haría el 32 por ciento de los ex votantes del PSOE.
Otro referente a tener en cuenta en unas elecciones son los nuevos votantes. El 70,4 por ciento de los recién llegados se inclina por los dos grandes partidos. El 38,3 por ciento apostaría por el PP y el 32,1 daría su apoyo al PSOE. El tercer receptor sería el BNG, que se quedaría con el 22,2 por ciento de los nuevos electores.

En definitiva, el PP se mantiene como la primera fuerza política en la comunidad autónoma y también la más votada por los mayores de 30 años. Le siguen el PSOE, con los votos de los menores de 30 años, y el BNG.



Ficha técnica:

Empresa: NC Report.
Universo:
Censo electoral de Galicia.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 12 al 16 de enero.
Nivel de confianza y error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas), y para P=Q, el error es el3,16%.

Estratificación: Cruce de cuatro provincias con cinco tipos de municipios.

Información publícada en La Razón.


... como no podía ser de otro modo tenemos otra...


El BNG cede un 10,2% de su electorado a los socialistas, mientras que recibe de estos un 7,1%. Pero en función de los porcentajes de voto recibidos por cada una de estas fuerzas, en la traducción de estos porcentajes a números absolutos se constata como esta relación es claramente favorable a los intereses del
BNG. El PP transfiere un 7,1% a los socialistas y un 2,5% de su electorado se inclina ahora hacia el BNG. La proporción de indecisos es muy semejante en el caso de los votantes de los tres partidos mayoritarios, superando el 12%.

---

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Ámbito: Comunidad Autónoma de Galicia. Desagregación por provincias.
Universo: Población de 18 y más años con derecho a voto.
Tamaño: 1600 entrevistas, 400 en cada una de las cuatro provincias.
Tipo de encuesta: Entrevistas telefónicas en el domicilio de los entrevistados, selección aleatoria de teléfonos sobre el conjunto del listín, selección aleatoria de individuos en cada vivienda.
Método de muestreo: En cada una de las provincias el diseño muestral responde a tres estratos poblacionales. La selección final de individuos se realiza según cuotas de sexo y edad, de forma proporcional a la distribución en cada provincia.
Afijación: Proporcional dentro de cada provincia, obteniendo el número de elementos en la muestra para cada estrato proporcionalmente al censo de votantes en dicho estrato.
Error muestral: Para un nivel de confianza de 95,5% (dos sigmas), y p=q, el error es de + 2,50% para el conjunto de Galicia y de un + 5,00% para cada una de las cuatro provincias.
Fecha de realización: del lunes 29 de diciembre de 2008 al miércoles 7 de enero de 2009.

Fuente: O Xornal.com. Domingo, 18 de enero de 2009

------oooOooo------

... visto lo visto y después de ver el maravilloso video con que nos deleita nuestro amigo Anxo Quintana, se le quitan a uno las ganas de todo. A falta de 3 meses (prácticamente) ya empiezan a bombardearnos con datos y datos y datos y datos ..., los unos y los otros, ...¿qué nos deparará el futuro?¿seguiremos gobernados por esta pandilla de imb ...?


Seguiremos la campaña con interés y observaremos que es lo que ocurre .... Para ir abriendo boca vamos a repartir un poco.


Según fuentes bien informadas, parece ser que la gran Conselleira de Cultura (Ánxela Bugallo, gran apuesta del Vicepresidente de la Xunta de Galicia) parece tener un affaire con otro conselleiro (por todos conocido y ya citado en algún que otro medio), en este caso de ideología "distinta" y esto parece haber sido la causa de su baja en las listas electorales, además de su nefasta gestión incultural y las jornadas de promoción cultural, ( uhmm deliciosos mojitos).

NOTA: Los representantes de los ciudadanos, que cobran de nuestros impuestos y gestionan nuestro dinero, se deben a quienes les votan y a quienes no, porque estamos en una democracia (¿ O NO?) Entoncés por qé razón aquellos que apostaron por su gestión y ahora la repudian, no dan la cara y reconocen públicamente que se trata de un fraude, asumen sus responsabilidades y al mimo tiempo adoptan las medidas oportunas contra esta ciudadana, ¿ALGUIEN CREE QUE ES SUFICIENTE LA EXCLUSIÓN DE LAS LISTAS?¿NO EXISTE DELITO?...¿QUÉ PASA SI ROBO PARA QUE MIS HIJOS COMAN, AHORA QUE ESTOY SIN TRABAJO?¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA HIPOTECA, PORQUE EL PARO SE ME AGOTA?¿PUEDO IR YO TAMBIÉN A CUBA A CARGO DE LOS PREUSPUESTOS DE CULTURA?¿PODRÍA TOMARME UN MOJITO, POR FAVOR?..

(continuará ...)

Molina Pírate


Hace poco más de un mes, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció la aparición de una nueva normativa, "que probablemente sea antipopular", para regular la piratería en Internet.

Hispalinux ha lanzado la campaña Plan-E: ERE para Molina, en la que denuncian que desde Cultura se está invirtiendo una cantidad desproporcionada de NUESTRO DINERO, en inculcar a la ciudadanía, incluidos alumnos de la educación infantil y primaria, la supuesta ilegalidad de las descargas on.line.

Para reforzar la participación ciudadana y demostrar que Internet puede favorecer el espíritu crítico y democrático, se ha lanzado un particular concurso en, Twitter que, que busca el mejor slogan para dicha campaña (Molina pírate).


ÁNIMO Y A PARTICIPAR ...