Día D

Segú todos lon indicios, mañana será el día de "presentación en sociedad" de la campaña del Xacobeo 2010, en todos los medios; según informaciones de la agencia EFE publicadas hoy mismo en el ABC.

"'Agora e cando, Galicia é onde' es el lema que integra la campaña ya lanzada el pasado mes de diciembre "y con la que ahora se pretende refrescar la comunicación en el espectador", señalan las mismas fuentes. Fuentes de la Xunta informaron de que el período vacacional de Semana Santa, el primero importante del año a nivel nacional, "es clave" para el Xacobeo 2010 (como ya dijimos en este blog).

La campaña televisiva diseñada para Semana Santa se emitirá en cadenas generalistas y temáticas de ámbito nacional y está destinada a adultos mayores de 16 años. Además, se emplearán todas las cadenas nacionales disponibles y las que forman parte de la Forta. A esta acción en televisión se unirá una campaña que se realizará en medios 'on-line'. Para llegar al mayor número de personas, se seleccionaron los medios de comunicación más importantes en Internet y que tienen la mayor cantidad de visitas. La campaña también será visible en espacios 'on line' destinados a turismo y ocio.
 
Bueno, parece que va siendo hora de hacer un primer balance del impactoq ue está teniendo  esta maravillosa campaña en lo que llevamos de año. 
Centrémonos en un primer momento en el canal de Youtube.

Parece ser que el video más visto (103.295 reproducciónes), no se corresponde con el elaborado por Ruiz Nicoli para el xacobeo 2010, más bien se trata de un refrito de imágenes acompañadas por una musica, que parece gustar al personal; el segundo video más visto (12.062 reproducciónes), es el spot de la actual campaña del xacobeo, en su versión española, no nos olvidemos que se hicieron spots en varios idiomas. Nos tenemos que dirigir al puesto número 13 (mal número si no crece), para encontrarnos con el siguiente video (3.058 reproducciónes), en su versión autóctona, gallego. Seguimos descendiendo y en el puesto 24 nos encotramos la versión portuguesa, del mismo spot con 1.547 reproducciónes, llegando hasta el final de las lista de videos del canal de xacobeo 2010 de youtube sin encontrarnos nuevos videos de la campaña diseñada por Ruiz Nicoli.

Refresquemos la memoria y recordemos cual es la campaña diseñada por Ruiz Nicoli, presentada el pasado 18 de diciembre de 2009.

 Imagen Xacobeo 2010                                                                   

Hagamos un ejercicio de investigación y veamos cuales son los 10 videos más vistos de youtube y cuanta gente los vió: 

Los 5 Videos Más Vistos en YouTube (Global):
1. Susan Boyle - Britain's Got Talent (Más de 120 millones de vistas)
2. David After Dentist (Más de 36 millones de vistas)
3. JK Wedding Entrance Dance (Más de 33 millones de vistas)
4. New Moon Movie Trailer (Más de 30 millones de vistas)
5. Evian Roller Babies (Más de 27 millones de vistas)

Los 5 Videos Musicales Más Vistos en YouTube
1. Pitbull - I Know You Want Me (Más de 80 millones de vistas)
2. Miley Cyrus - The Climb (Más de 62 millones de vistas)
3. Miley Cyrus - Party In The U.S.A (Más de 49 millones de vistas)
4. The Lonely Island - I'm On A Boat (48+ million views)
5. Keri Hilson - Knock You Down (Más de 35 millones de vistas) 
... Quizás deberiamos reconocer que hemos puesto el listón demasiado alto. Tan sólo quiero hacer una salvedad, Lo que tú quieras oír (visto 99.961.622 veces) , es español, dirigido por Guillermo Zapata y que cuenta con una licencia Creative Commons y seguro que costó algo menos que el video de Ruiz Nicoli.
Pero... uhm vamos a hilar un poco más fino, ¿cuales serán algunos de los videos "españoles" más vistos en youtube durante el último mes
1. Imágenes del terremoto en Chile 989017 reproducciones
3. Valencia CF - Miguel imitando a Emery 546594 reproducciones
16. Daniel Diges representará a España en Eurovisión 407.183 reproducciones
22. Pixar Segundo Trailer español oficial Toy Story 3 321188 reproducciones
69. No puedo vivir sin ti - Los Ronaldos 119894 reproducciones
... hago un selección de los videos españoles, para que podamos comprobar la diferencia existente con los videos del xacobeo y plantearnos una pregunta muy interesante: ¿Cual debe ser un número de visitantes de un video colgado en Youtube? (dejando aparte el marketing viral, que no es el caso, ¿o debería...?)
 
Respecto a otro canal, importante a mi entender, de comunicación como es el facebook, ¿como vamos?:
 
xacobeo: 48.352 admiradores
esto solo lo arreglamos entre todos: 62.619 admiradores
esto deberian arreglarlo los que lo jodieron: 79.448 miembros
 
Por poner un ejemplo, de campaña y contracampaña.

Bueno, con estos datos, a ver que nos depara el mañana ...
 




 

 


... gestión al frente de cultura

Roberto Varela: "Xamais pensei en dimitir e non vou dimitir"
24.02.2010. El Correo Gallego. Los ingresos por patrocinio del Año Santo alcanzan ya 18 millones de euros ··Protestas del Bloque porque López Chaves se expresa en público en castellano



El conselleiro de Cultura Robertto Varela, hoy en el Parlamento. AGN

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, defendió hoy tanto la gestión del Xacobeo como su creencia "firme e sen fisuras" en la cultura gallega, y proclamó -ante las críticas de la oposición en el debate de una proposición de ley previa y en relación a los rumores de su supuesta dimisión- que "xamais pensei en dimitir e non vou dimitir". En respuesta a una interpelación del PSdeG sobre la evolución del Xacobeo, y después de que la oposición pusiese en duda su capacitación para el cargo por las declaraciones en las que calificaba de "ensimismada" y "acomplexada" a la cultura gallega, Varela replicó hoy que "se non crera firmemente na cultura galega, non estaría aquí neste momento".

Asimismo, se mostró crítico con los reproches vertidos desde el grupo parlamentario nacionalista y desmintió que hubiese cometido el desliz de aludir durante un acto en Fitur a la localidad de Sobrado dos Monxes con la traducción al castellano 'Desván de los monjes', como se apuntaba en algunos blogs de internet. "Hai que ser estúpido para crer que eu vou dicir Desván de los Monjes", protestó, reclamando a la oposición que "deixe de buscar na basura de internet porque pode atopar cousas moi estrañas, como a noticia da miña dimisión". (...)

Sr. Conselleiro, decía un sabio filósofo que uno es prisionero de sus palabras, y parafraseando a compositor muy admirado por Vd., los tiempos están cambiando y las palabras no se van con el viento...





... tal y como lo veo yo, sobre su futuro amenazan negros nubarrones que le pueden llevar a rodar y rodar como un "canto rodado", piedras que tenemos muchas por Galicia y... observe la casualidad, famosa canción de su querido Bob Dylan...





... de todas maneras, no se si le quedará un poco grande el traje de Conselleiro, ... bueno si que le queda enormemente grande, ridículo, diria yo, además debe darse cuenta que nos está representando, a un pueblo, que le guste o no, es algo más de lo que Vd. se cree que somos; si yo en estos momentos fuese diplomático, estaría avergonzado que una persona como Vd. pueda decir por cualquier sitio cual es su profesión y que además dedicó años de estudio a ella. Suponemos que un diplomático es una persona culta, que cuida sus maneras y sus formas, que sabe estar en cualquier sitio y lugar, cosa que Vd. se ha perdido como un dinosaurio en Manhatan. 
Vd. ni sabe estar, ni sabe en donde está, no sabe lo que es ni lo que representa, no es merecedor del cargo que ostenta y como ciudadano gallego me niego a que mis impuestos sirvan para sufragar el sueldo que Vd. cobra, por hacer todo lo contrario de lo que debe hacer.


Fíjese desde su gran ignorancia, que existieron cantantes en España ( y digo España y no Galicia, para que pueda situarse. Su capital es Madrid, y se encuentra en Europa...) y tienen canciones que también le van al pelo, escuche la letra y haga examen de conciencia, que si realmente existe (su conciencia) DIMITA.





... Y SI ESTÁ ENAMORADO APLIQUESE LO QUE DICE ESTA OTRA:





dimita Y VÁYASE
"Toro" y "Desván de los monjes"
Nuestro amigo Goio, nos remite este disparate del "Conselleiro de Incultura" en donde queda demostrado lo que los medios inventan y dicen que no dijo; el refranero español ya lo decía, "Donde dije digo Diego.." o algo por el estilo. Como ya dije, debo reconocer que en un primier momento, cuando me lo contaron, pensé que sería una broma que me gastaban, me parecía demasiado, incluso para este personaje.


Señor Conselleiro, váyase de una vez y no haga más el ridículo, no se a quien piensa que está representando, pero sus actuaciones son un auténtico bochorno para Galicia y para la profesión de diplomático, de la que tanto presume; VÁYASE.

SR. CONSELLEIRO DE CULTURA, 
VÁYASE DE UNA PUTA VEZ.