La Xunta prevé la mitad de impacto económico 

del Xacobeo que en 2004

Agencias de viajes y hoteleros rebajan las previsiones de visitantes de Cultura

02/01/2010

El Xacobeo 2010 ha empezado bajo el signo de la crisis. Tendrá menor dotación pública que en anteriores años santos, y su aportación al PIB de Galicia será igualmente más baja. Las previsiones de la Xunta apuntan a una influencia en la economía de la mitad respecto a la de 2004.
El Xacobeo 2010 ha empezado bajo el signo de la crisis. Tendrá menor dotación pública que en anteriores años santos, y su aportación al PIB de Galicia será igualmente más baja. Las previsiones de la Xunta apuntan a una influencia en la economía de la mitad respecto a la de 2004. También los recursos obtenidos por los patrocinios serán inferiores al anterior año jacobeo.
Frente a los dos años de preparativos que caracterizó al Xacobeo 2004, celebrado con Fraga a la cabeza del Gobierno gallego, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha realizado los preparativos en apenas nueve meses. Así, las optimistas previsiones oficiales tienen su contrapunto en las opiniones de las patronales, cámaras de comercio, agencias de viajes y hosteleros, mucho más comedidos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, da por buena la previsión de sumar un 0,5% al PIB por el efecto del Xacobeo, frente al 1% que se estimó en 2004. "Es un dato positivo, dado que la coyuntura en la que se inscribe el Xacobeo 2010 es bien distinta de la de aquellas celebraciones", subraya.
La Consellería de Cultura trabaja con una previsión de 10 millones de visitantes a lo largo del año que acaba de empezar. El responsable de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Juan Silva, la considera demasiado optimista. "Si llegamos a lo que se hizo en 2004, creo que podremos decir que hemos cumplido", opina. La propia Xunta ha matizado sus previsiones, al cifrar el objetivo entre los ocho y diez millones de turistas, frente a los 6,5 millones de 2004.
El vicepresidente de Asociación Gallega de Agencias de Viajes, Abilio Álvarez, coincide en que la crisis "lo condiciona todo". Además de discrepar de las previsiones oficiales, matiza que el turismo del Xacobeo responde a una oferta "más barata". "Supone un gasto más reducido para el turista", apunta. La financiación del Xacobeo 2010 asciende a 16,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 42% respecto a los 28,8 millones del año 2004.

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