'Galicia é onde' no tiene plan

ÓSCAR IGLESIAS - Santiago - 02/01/2010

Un discurso basado en una estrategia laica, que fomente el turismo de calidad y ayude a proyectar en el exterior las identidades múltiples de Galicia. A la posible síntesis de un ideal teórico, el historiador José Carlos Bermejo añade algunos temores para el primer Xacobeo de Feijóo: "Si Fraga se esforzó en hablar de Ano Xacobeo, ahora parece que volvemos a la exclusividad del Ano Santo. Y no son sinónimos".
Por áreas de oferta, las quejas difieren según expectativas de contratación. El cómico Quico Cadaval afirma haber visto "indicadores extraños". En concreto, que su Shakespeare para ignorantes vaya a publicitarse con el logo del Xacobeo, como toda la producción de la Rede de Teatros este año. Cadaval echa en falta un proyecto que nos sitúe culturalmente "en Europa y en las fronteras globalizadas de África, Latinoamérica y la lusofonía". "Lo que no se puede es reproducir otra vez lo del gueto gallego y el gueto internacional", critica. "¿Pensaron en eso o en lo que puedan traerse del circuito catalán? Porque entonces me pido a a Cheek by Jowl [la compañía británica que encabezó el Festival de Otoño barcelonés]".
Ernesto Chao (Escena Galega) y Rut Balbís (Pisando Ovos) secundan las críticas a la escasa presencia de proyectos escénicos propios, con la salvedad de la danza. El primer proyecto del Centro Coreográfico tras el cambio de Gobierno no lo escogerá el director -este mes todavía se conocerán las bases del concurso para elegir a los responsables del CCG y del Centro Dramático-, pero ya se sabe que Industrias Culturais y Xacobeo estrenarán un montaje que quiere vincular las rutas jacobeas con los caminos de Ítaca.
Es la programación musical, reclamo masivo desde el Concerto dos Mil Anos de 1993, la que más acusa por ahora las rebajas. Con una promesa de "cien artistas de primera línea" en una presentación de circunstancias -el 20 de octubre lo más destacado eran Philip Glass, Mudhoney, Mark Knopfler y el desvío en A Coruña del festival barcelonés Sónar-, el goteo continúa. Con una reserva para el folk y una clara apuesta por la música culta, los empresarios recomiendan "esperar". "Hay interlocución, pero la contratación no está fácil para nadie y ellos no han tenido tiempo", señala Kin Martínez, de La Fábrica de Chocolate. Xulio Cordeiro, de la santiaguesa XXL Producións, referencia estatal en el montaje de escenarios, pone el acento en la contratación "después de errores como los del concierto de Springsteen en Santiago". "Queremos producir espectáculos, no ser el enlace local".
El riesgo de ser "estupendos anfitriones" es más tangible en la programación artística. Asunta Rodríguez (Trinta) elogia la apuesta de Cultura por la feira viguesa Espazo Atlántico y las propias ayudas a la presencia allí del sector, pero apunta el riesgo "de colocar nombres, sin trabajo de base con el entorno".
A ese trabajo de base alude el sociólogo Xaime Subiela, como resumen "de lo que está por hacer". Dejando aparte la estética de la campaña Agora é cando, Galicia é onde, spot incluido -falta por adjudicar la campaña de medios-, no está claro el papel de la Cidade da Cultura como distribuidor turístico fuera de exposiciones, ni el de la cultura "como un activo para cambiar el perfil del turismo". Quizá porque el Xacobeo, en realidad, siempre ha operado como un programador alternativo a Cultura, pero también -dice Subiela- "porque hay que pensar qué papel juega la cultura gallega en la proyección exterior del país".

La Xunta prevé la mitad de impacto económico 

del Xacobeo que en 2004

Agencias de viajes y hoteleros rebajan las previsiones de visitantes de Cultura

02/01/2010

El Xacobeo 2010 ha empezado bajo el signo de la crisis. Tendrá menor dotación pública que en anteriores años santos, y su aportación al PIB de Galicia será igualmente más baja. Las previsiones de la Xunta apuntan a una influencia en la economía de la mitad respecto a la de 2004.
El Xacobeo 2010 ha empezado bajo el signo de la crisis. Tendrá menor dotación pública que en anteriores años santos, y su aportación al PIB de Galicia será igualmente más baja. Las previsiones de la Xunta apuntan a una influencia en la economía de la mitad respecto a la de 2004. También los recursos obtenidos por los patrocinios serán inferiores al anterior año jacobeo.
Frente a los dos años de preparativos que caracterizó al Xacobeo 2004, celebrado con Fraga a la cabeza del Gobierno gallego, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha realizado los preparativos en apenas nueve meses. Así, las optimistas previsiones oficiales tienen su contrapunto en las opiniones de las patronales, cámaras de comercio, agencias de viajes y hosteleros, mucho más comedidos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, da por buena la previsión de sumar un 0,5% al PIB por el efecto del Xacobeo, frente al 1% que se estimó en 2004. "Es un dato positivo, dado que la coyuntura en la que se inscribe el Xacobeo 2010 es bien distinta de la de aquellas celebraciones", subraya.
La Consellería de Cultura trabaja con una previsión de 10 millones de visitantes a lo largo del año que acaba de empezar. El responsable de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Juan Silva, la considera demasiado optimista. "Si llegamos a lo que se hizo en 2004, creo que podremos decir que hemos cumplido", opina. La propia Xunta ha matizado sus previsiones, al cifrar el objetivo entre los ocho y diez millones de turistas, frente a los 6,5 millones de 2004.
El vicepresidente de Asociación Gallega de Agencias de Viajes, Abilio Álvarez, coincide en que la crisis "lo condiciona todo". Además de discrepar de las previsiones oficiales, matiza que el turismo del Xacobeo responde a una oferta "más barata". "Supone un gasto más reducido para el turista", apunta. La financiación del Xacobeo 2010 asciende a 16,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 42% respecto a los 28,8 millones del año 2004.

Comunicación

Todos sabemos que el elemento fundamental de cualquier campaña publicitaria, es la comunicación.
Este concepto nos trae a la mente aquellos años de colegio en los que había una asignatura, llamada Lengua Española, en donde se trataba de este tema con mayor o menor detalle, recordemos.



Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo,...).  
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. 
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, web, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). 
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite. 
  • Contexto/Referente: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.




    En lingüística, un proceso tiene lugar cuando un emisor envía un mensaje a un receptor y el receptor es capaz de descodificarlo. El receptor interpreta y clasifica la información. Este proceso coloca al receptor en condiciones de interactuar con el emisor. 


El signo, marcado con un código particular, por ejemplo el lenguaje, describe al objeto y es interpretado por el receptor.

LA PUBLICIDAD

En nuestro caso, el emisor (Xunta de Galicia/Xacobeo/Agencia de publicidad) transmite un mensaje a varios receptores, a la mayoría de la población no residente en Galicia (esperamos que, no gallega, para que viajen hasta Galicia con el pretexto del xacobeo).

El mensaje sólo va en una dirección y el emisor (Xunta de Galicia/Xacobeo/Agencia de publicidad) no tiene ni idea de si ha llegado a los receptores (mayoría de población no residente en Galicia), de si lo han entendido ni como han reaccionado. Sinceramente, da la sensación de que les da igual.

Si utilizáramos un modelo de comunicación en dos sentidos, deberíamos haber diseñando un mensaje de modo que el emisor pueda descubrir que el receptor lo ha recibido realmente (feedback) y que implique que los receptores reaccionan.




El emisor a veces consigue confirmación de la reacción gracias a algún tipo de acción por parte del receptor. Todo este proceso se describe en un modelo de comunicación muy simplificado que muestra que el mensaje a menudo no llega a todo el grupo objetivo.

Si nos ceñinos a las noticias publicadas en los diarios, en el día de hoy, nos encontramos con titulares como los siguientes:

Crisis xacobea

 Agencias de viajes y hoteleros rebajan las previsiones de visitantes de Cultura. 

 Ambos titulares publicados en el Pais en el día de hoy (02/01/20010)


Uno de cada dos telespectadores españoles eligió La 1 de Televisión Española para despedir 2009. La emisión de las campanadas de fin de año fue seguida por 7.247.000 espectadores en esta cadena, que se hizo con un 50,8% de cuota, un 1,8% más que el año pasado. Según un informe de Barlovento Comunicación basado en datos de TN Sofres, Telecinco fue la segunda opción más escogida para comer las uvas, con una cuota del 21,2% y un total de 3.025.000 telespectadores, lo que supone su mejor registro desde 1993.
La tercera posición la ocuparon, con un 12,9% de cuota de pantalla, las televisiones autonómicas, que contabilizaron 1.842.000 espectadores. Asimismo, el 3,3% (473.000 espectadores) prefirió La 2 de TVE; el 3% (421.000 espectadores) Antena 3 (que se hundió sin Ramón García); el 2% (283.000 espectadores) La Sexta, y el 1,3% (181.000 espectadores), Cuatro.
 Publicado en El Mundo en el día de hoy (02/01/20010)
 Debemos tener en cuenta que Antena 3 fué la única TV de ámbito estatal en retransmitir las campanadas desde Santiago (después de la negativa de Feijoo a que T5 lo hiciese, también)

Cuando desde la propia, Xunta de Galicia ya se está reconociendo el fracaso, al "intuir" que no se superarán las visitas del 2004 y que el "impacto económico" del xacobeo, será la mitad de lo que se creia, además de que la primera apuesta del año, por la emisión en Antena 3, fué un auténtico fiasco, me pregunto.

¿No será que están haciendo las cosas, realmente mal?¿qué publicidad estamos, PAGANDO, que no funciona, ni a nivel teórico ni práctico?

Después de este paréntesis, vamos a lo nuestro.

El mensaje emitido:

"Ahora es cuando, Galicia es donde"

No nos está diciendo nada, no transmite una idea clara. Podemos pensar, si nos apoyamos en las frases de cierre, que en 11 años no habrá otro xacobeo,
¡... pero si te trata de una promoción de Galicia, deberíamos tener en cuenta que queremos que la gente viaje todos los años, NO SOLO EN XACOBEOS!.

Nunca sabremos cual es el verdadero impacto en nuestros clientes (feedback). Una pregunta interesante para los estrategas de campaña sería:

¿Como podemos cuantificar el impacto?. Ya que sin esto, no sabremos a efectividad de la campaña ¿no?

CONCLUSIONES

A nivel comunicativo, la campaña no nos está diciendo nada, se trata de una comunicación lineal sin retroalimentación (feedback), con lo que no sabremos el impacto real en el público objetivo, al que se direge la campaña.

El mensaje es poco claro, confuso, diría yo; no ayuda en nada a clarificar el objetivo a perseguir, más bien añade más ruido (interferencias) en el nivel comucacional quedando poco a poco más diluido entre el enjambre de mensajes publicitarios actual.

Los canales, son pocos; se debería haber explotado mucho más la red (web 2.0) bombardear desde todos los lugares posibles. Lo único realizado es un contrato (dinero público) con Google, en el que pasamos a formar parte de su universo empresarial, con contenidos de todos los gallegos, porque para ir al streetview es necesario conectarnos a sus servidores es incluso, la página del xacobe, que era propia (xacobeo.es) para a engrosar su basto imperio de blogs, lo que estaría muy bien si se tratase de informació privada y no de caracter público (que además, os recuerdo pagamos todos los gallegos).
No observo presencia en blogs especializados, en turismo o viajes, en ninguna parate del mundo, no aparece en facebook, myspace o twenti; parece que la red es única y exlusivamente Google,... y señores, se trata de un mundo con infinitas posibilidades y gratuitas la mayor parte de ellas.
Respecto a los canales tradicionales, se trata de una apuesta conservadoras, publicidad en prensa, radio y televisión... y nada más, perdón, y algún soporte en aeropuertos. En el siglo XXI, en el que ya estamos viviento (pese a algunos) existen muchos medios de promocionar un "producto" además de "los de toda la vida": vallas publicitarias, lonas publicitarias, publicidades verticales y horizontales, autobuses, marketing viral, street marketing, publicidades tecnológicas, ...

Ya para finalizar, los receptores del mensaje, ... ¿quienes son, a quien va dirigido?... a todo el mundo?, porque parece que viendo el anuncio de TV, se dirige a aquellos descendientes de gallegos que están en el extranjero (ya se que es una conclusión fácil y simple, pero es que no llego a mucho más).
El hecho real, es que quien me está escribiendo mensajes respecto a este tema, casi todo el mundo habla de dos cosas:

          1) NO ENTIENDEN EL MENSAJE.
          2) NO TODOS LOS ARGENTINOS, VEN CON BUENOS OJOS A GALICIA.


.... Y NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE, 
HASTA PRONTO QUE HABRÁ MÁS.


Comenzando

Hagamos un pequeño "acto de contrición" e iniciemos un nuevo año a modo de "tabula rasa", para poder avanzar.

Próspero Año Nuevo


Por este año nada más, que tengais todos una buena/mejor entrada de año y que se cumplan todos vuestros deseos (buenos y malos, je je je),



ENCUESTA

Ahora, para seguir con mi análisis, de la publicidad del Xacobeo 2010; necesito vuestra colaboración y que contesteis brevemente a unas sencillas preguntas:


__________________________________________________________

  1. ¿Qué significa, "Ahora es cuándo. Galicia es dónde"?
  2. Si viste el anuncio de TV ¿ Qué te dice?
  3. ¿Qué ciudades gallegas conoces, cuantas?
  4. ¿Qué es el "Xacobeo"?
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Gracias a todos por vuestra colaboración, de antemano.






NOTICIÓN



¿Alguien sabe, como se llama el gerente de la S.A. de Xestión del Xacobeo y quién es su pareja?


SLOGAN/CLAIM

No me voy a parar en analizar la estrategia de comunicación de la Xunta de Galicia, respecto al Xacobeo (por lo menos,por ahora); lo que si quiero analizar es la adecuación del mensaje (slogan/claim) que la "agencia de publicidad" propuso y ganó para la campaña Xacobeo 2010:

"Formular y diseñar un mensaje es por lo tanto crucial. Todo el trabajo estratégico se irá por el desagüe si el mensaje no puede abirse paso".
Decía un afamado publicista

Vamos a empezar por la preguntas que se debieron hacer los directivos y creativos de Ruiz Nicoli Líneas, para el diseño/creación del mensaje principal de la campañs (claim):

“Ahora es cuándo, Galicia es dónde”

  • ¿Qué problemas puede solucionar nuestro "producto"?
  • ¿Qué sentimientos pueden generar nuestros "bienes"?
  • ¿Qué necesidades pueden satisfacer nuestros "servicios"?
  • ¿Qué "sueños" puden realizar?
  • ¿Como podemos presentar y dejar claras sus características?
  • ¿Qué promesas haremos al grupo objetivo?






    Las respuestas a estas preguntas, nos ofrecenrán  las guias para elegir el tipo de mensaje que queremos transmitir.

    Nuestro producto, Xacobeo 2010, ¿debe solucionar algún problema, debe generar algún buen sentimiento,  debe satisfacernos, debe ayudarnos a realizar nuestros sueños ...?

    Si intentamos resolver estas cuestiones nos encontramos ante un claim, que no nos ayuda en niguno de los campos que necesitamos, porque se trata de una frase vacía, sin sentido y que a cualquiera nos cuesta entender.

    Recurramos al dicionario de la lengua española, a ver que sacamos en limpio:





    ahora. (De agora).

    1. adv. t. A esta hora, en este momento, en el tiempo actual o presente.

    ~ es cuando.
    1. expr. coloq. Am. U*. para referirse al momento decisivo de un proceso.

    * expresión coloquial usada en américa 


    ------------------------------------------------------------------------------------------------------



    donde. (Del lat. de unde).

    1. adv. relat. l. En que, en el que, etc. La calle donde nací.

    2. adv. relat. l. Que, el que, lo que, etc. La tierra por donde pisa. Las figuras pueden 

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Con lo que tenemos:

    - una expresión coloquial, de uso en américa.

    - un adverbio relativo de lugar, que significa, en que, en el que, que , el que, lo que, ...


    El "cacao lingüístico" ante el que nos encontramos es de órdago, se trata de una frase, que "ya no se utiliza en España" para promocionar un evento español/gallego (en donde no se usa esa frase); 


    ...lo que tampoco me queda claro es si esta campaña se dirige exclusivamente la clientes iberoamerícanos (única y exclusivamente, en ese caso se trata de un claim perfectamente pensado, 

    ¿para que vamos a pensar en europa si ya saben en donde estamos?



    ... Y ahora las cuestines importantes. Olvidémonos por un momento de las cuestiones meramente técnicas y hagámonos una pregunta:

    ¿Que quiere decir la frase?

    "Ahora es cuando ..."

    ¿cuando qué? ¿qué es? Ahora, nos hace pensar en el presente, sin la posibilidad de futuro 

    (si "ahora es cuando" mañana ya no será el momento ...). 

    Si por alguna razón no pudiera asistir hoy al "evento" ya no tendría más oportunidades, lo puedo entender como un desafío, un reto y para que me voy a molestar en acudir al xacobeo si "ahora" no puedo ir.


     " ... Galicia es donde"


    ¿donde qué?¿qué me ofrece? Me siento totalmente desconcertado, sensación de pérdida de no saber que me quieren decir, ofrecer; ¿qué hay en Galicia que me anime a acudir,... el xacobeo?¿qué es el xacobeo?.



    ... Y si analizamos el claim en su conjunto:



     " Ahora es cuando, Galicia es donde"

     Alguien quiere que me acerque a Galicia porque ahora es el momento, pero, ¿por qué ahora  no dentro de un mes, 2 meses, 5 meses o un año?¿me están diciendo que si no voy "ahora" ya no podré ir? ¿me están ofreciendo algo para ir ahora? No tengo una hermana en Argentina, con lo cual, no tengo la necesidad de acudir a Galicia, ....



    CONCLUSIÓN:
     


    Podríamos seguir a lo largo de páginas y páginas escribiendo sobre todas las connotaciones negativas que me vienen a la cabeza, al leer esa frase, pero la verdad es que solo encuentro un significado positivo (ahora hay que ir a Galicia, y si no puedes, no vengas).


    Sin analizar el claim, más en profundidad (que lo haré) mi primera impresión es que se trata de una campaña improvisada, realizada sin el mayor interés y en la que a la hora de elegir el slogan (frase principal de campaña, que acompañará a todos los mensajes) no se pensó bien, no se analizó desde varios puntos de vista y no se han tenido en cuenta sus múltiples connotaciones negativas. 

    Veremos como va a ser todo su desarrollo, porque por lo visto hasta ahora, se va a invertir mucho dinero (PUBLICO) en una gestión de medios rebosante de recursos y que coloca a la campaña en los principales soportes publicitarios, TV, radio y massmedias, pero que carece de un fundamento publicitario solvente.


    Parece que vamos a poder estudiar una campaña desde su vertiente más negativa, por los visto hasta ahora se tratará de  

    todo lo que una campaña de publicidad 
    no debe hacer.


     








A tres días para el inicio del xacobeo

"...Lo que también ha hecho la Administración es poner en marcha una red de albergues temporales que permita duplicar, incluso, el número de plazas que se ofertan en los meses de mayor demanda, de mayo a septiembre.

Para materializar esta idea se han planteado reuniones con los ayuntamientos, que podrán ofrecer terrenos de su titularidad para instalar carpas provisionales, u ofertar algún local que se pueda acondicionar como albergue provisional.

La red actual se incrementará en los meses sucesivos con la apertura de nuevos albergues públicos en Dumbría (con 60 plazas); Seixa, en el Camino Portugués, con 35; Betanzos, con 36; Melide, con 130; Samos, con 60; y un nuevo albergue en Boimorto, que incorpora otras 36 camas.

La Xunta y la organización del Xacobeo no descartan echar mano del Ejército, como ya se hizo en ediciones anteriores de este acontecimiento, para ayudar al acomodo de los peregrinos que lleguen en épocas de mayor afluencia, aunque esta medida todavía se está evaluando."

Fuente: La Voz de Galicia ( N. M. Fecha de publicación 28/12/2009)

Como suele pasar en las mejores familias, 
TARDE, MAL Y ARRASTRO.

...además, nuestro colega CASTELAO ya lo tenía muy claro:



INOCENTES...........



La Xunta destina un millón de euros a proyectos tecnológicos relacionados con el Xacobeo 2010

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Consellería de Economía e Industria destinará ayudas por valor de un millón de euros a proyectos llevados a cabo por empresas gallegas con el objetivo de desarrollar productos y servicios tecnológicamente innovadores en relación con el Xacobeo 2010.
   En total, la iniciativa financiará diez proyectos destinados a dar soporte a los turistas y peregrinos durante el Año Santo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con actuaciones como aplicaciones móvil para la localización o georreferenciación y herramientas de web 2.0 tales como las redes sociales.
   Asimismo, se valoró especialmente para la concesión de estas ayudas la innovación tecnológica relacionada con la creación de contenidos y plataformas virtuales para la promoción del Xacobeo 2010 y la puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y cultural.
   Además, contarán con apoyo los proyectos relacionados con las infraestructuras tecnológicas y herramientas para la creación, difusión y mejora de servicios audiovisuales de interés para la promoción del Xacobeo, las actuaciones que permitan mejorar las tecnologías de restauración y estudio de elementos históricos y artísticos vinculados al Año Santo y aquellos proyectos que permitan dar un impulso a la innovación y mejora de la competitividad de la oferta turística.

Es un copia y pega, porque es de coña lo que está pasando en este pais.

... cuando una imagen vale más que 1000 palabras: