Al menos!!! ...Reclamamos

Se acaba de publicar en el ABC digital:

27-01-2010 / 18:30 h (Galicia) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

Varela reclama una "implicación efectiva" al Gobierno en defensa del Xacobeo

Varela mantuvo hoy en Madrid un encuentro informal con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que le transmitió la necesidad de una mayor implicación de la Presidencia Española de la UE con Galicia y con la celebración del Xacobeo, según informó la Consellería en un comunicado.

Según Roberto Varela, "desde la Consellería de Cultura y Turismo estamos promocionando el Xacobeo 2010 y la cultura gallega en el exterior con valentía y decisión".
"De la misma forma, le reclamamos al Gobierno central una implicación efectiva al mismo nivel en la defensa del Año Santo, con pasos firmes y actos concretos dentro de la programación cultural de la Presidencia española de la Unión Europea", señaló.
En este sentido, Varela recordó que de los 419 actos culturales programados por la Presidencia española de la UE "sólo cuatro son en Galicia, una demostración palpable de la falta de compromiso del Gobierno central con la celebración del Año Jubilar compostelano en nuestra comunidad". "No responde a un reparto equitativo", subrayó.
Además, la decisión de que A Coruña no acoja definitivamente la reunión de ministros de Cultura de la Unión Europea "supone -dijo Varela- otra oportunidad perdida por el Gobierno central para mostrarle al mundo la relevancia de un acontecimiento histórico como es el Xacobeo".
Respecto a los motivos de "equilibrio territorial" esgrimidos por el Gobierno central para tomar esta decisión, según se dice el comunicado, el conselleiro sostuvo que no se entiende en este año de celebración del Xacobeo.
"Ese reparto es lógico en cualquier otra circunstancia, pero este año no tiene tanta lógica", aseguró. En su opinión, el Ejecutivo central debería hacer "una excepción" en el reparto de actos europeos.
El encuentro entre el conselleiro y la ministra tuvo lugar tras la inauguración de la exposición retrospectiva sobre Maruja Mallo, esta mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. EFE

Dejando a parte, "temas" del propio gobierno gallego, el Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo, no se halle presente en ninguno de los actos programados por la presidencia española de la UE. Es increible contemplar como, un camino que es el germen de europa, que en sus inicios trajo la cultura europea hasta nuestras tierras, que unió de una manera inconfundible nuestros paises y sirvió de vinculo a una floreciente vida cultural, económica y religiosa, que ayudó al "nacimiento de una europa", se quede fuera de cualquier "celebración" de la presidencia española de la UE.
Ya conocemos todos lo que pinta la Sra. González Sinde en este gobierno, ya sabemos que desde Madrid ven a Galicia demasiado lejos, pero en estos momentos que los gallegos pintamos algo en muchos sitios, no sería conveniente (por no decir necesario) intentar (y recalco lo de intentar) acercarnos un poco más.
La cultura gallega está rebosante de iconos de la cultura española, Luís Tosar probablemente próximo goya del cine español, Pepe Blanco, número 2 del gobierno español y mano derecha del presidente, el Sr. Besteriro, mente implacable y visionaria de la televisión española, ... y un largo etcétera de compañeros/as gallegos que están colaborando en el "mundillo culutral" de este pais, ¿no merece su tierra, un mínimo reconocimiento...?
Vamos a apoyar a nuestro conselleiro, ya que al menos reclama algo para Galicia, dejando a un lado posibles contradicciónes e incongruencias.
Sr. Varela, lo está haciendo francamente mal,... o peor, incluso; pero en este caso tiene razón en reclamar a una "instancia superior", un apoyo incondicional, decidido y público a este xacobeo y esta tierra, porque a fin de cuentas nuestros impuestos recalan en Madrid igual de que los de cualquier otro español, sea de Toledo, Sevilla o Barcelona.


 

No jodamos

«Nos vídeos do Xacobeo vese máis Fisterra que a catedral»

El regidor de Fisterra, José Manuel Traba, explicó la promoción que se está haciendo de la localidad. «Nos videos do Xacobeo aparece máis Fisterra que a catedral de Santiago», dijo, recordó que en dos de los tres carteles está también Fisterra y que la localidad está en anuncios en metros y aeropuertos de las principales ciudades. Ya hay, dijo peregrinaciones organizadas, un convenio con la Xunta para contar con más personal y hasta un campamento europeo para jóvenes organizado para el verano. Traba recordó que la Fisterrana la tienen Premios Nobel como Hawking.
Publicado hoy mismos, en La Voz de Galicia
NOTICIÓN (y 2)



Ya hablamos, “ largo y tendido ” del Señor Ignacio Santos, Xerente de la S.A. De Xestión do Xacobeo.
 




Vamos a refrescarnos la memoria e indicar que la persona responsable de su nombramiento es el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Como dicen en su propia página web:
La S. A. de Xestión do Plan Xacobeo es una empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia , destinada a la promoción turístico-cultural y a la dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991 con motivo del Año Santo 1993 (Xacobeo 93) integrándose posteriormente en el organigrama de la Consellería de Cultura e Turismo .
Existen rumores “muy sonoros”, que dicen, Ignacio Santos Cidrás es la actual pareja de Roberto Varela, actual Conselleiro de Cultura y máximo responsable de su nombramiento como gerente de dicha sociedad.




No se trata de un dato de especial relevancia si fuese un nombramiento acorde con el currículo necesario para dicho puesto; tenemos que recordar que Ignacio Santos, regresaba a su tierra, después de más de 16 años fuera de esta , como publicaba la Voz de Galicia el pasado 6 de septiembre de 2009. Recordemos también, que el mismo conselleiro de cultura, Roberto Varela, aterrizó en Galicia después de más de 20 años de periplo por diversos lugares y cargos de especial relevancia.
No estamos poniendo en duda la capacidad o el currículo de ninguno de estos dos señores, nos limitamos a expresar una duda que surgió en su momento y que se confirma con el paso de los meses y después de las desafortunadas declaraciones públicas de conselleiro, que denotan un total desconocimiento de la cultura gallega, de la cual es el máximo responsable. La pregunta que salta en nuestras mentes, una y otra vez, ¿Como es posible que dos personas que llevan tanto tiempo alejadas de Galicia, sean capaces de organizar el evento más importante, para esta, como es el xacobeo, sin tener una idea clara de la realidad social, cultural, política, demográfica, industrial, turística,... de un país como Galicia?
Si bien, en un primer momento y debido a la total ausencia por parte del anterior gobierno de la Xunta de Galicia, de un proyecto para el xacobeo, dimos un periodo de prueba, una pequeña indulgencia a su labor, nos estamos encontrando que todas las decisiones relativas, primero a la cultura y luego al xacobeo, carecen de coherencia y parecen estar tomadas desde aquel lejano país en el que los árboles ofrecían frutas de oro a sus visitantes.
Las actuaciones y declara ciones de Roberto Varela brillan por su capacidad para crear polémica, no hay día en que la prensa no publique algo referente a algún colectivo que se siente agredido y señalado con el dedo por el conselleiro. Respecto al gerente, si bien, se trata de una persona discreta, queda demostrado que su capacidad para gestionar un evento como el xacobeo es nula, recordemos el fiasco de la campaña publicitaria , la tomadura de pelo de Google y su streetview del Camino del Santiago en el que ni siquiera sigue el itinerario correcto, el cabreo de todos los grupos políticos, sociales y económicos de Santiago (incluyendo los de su propio partido), por su total ausencia en los planes de promoción, la ausencia de actos culturales o de cualquier otro tipo promovidos hasta este momento por el propio xacobeo, el desconocimiento fuera de Galicia del xacobeo , lo que es, significa o donde se celebra, … y un largo etcétera de despropósitos.
Con todos estos datos, conociendo ese rumor, la pregunta se transformaría en algo mucho más directo y preocupante:

¿Qué méritos tiene el Sr. Ignacio Santos, a parte de ser la pareja del conselleiro de Cultura, para ocupar el cargo para el que fue designado, a dedo?
(Dando esos rumores por válidos, como así parece que hace un amplio sector de personas que me comentaron dicha noticia).




Dimisión, YA!

" Creo que la cultura gallega está ensimismada y a veces también acomplejada".



El señor Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia acaba de hacer pública, y no por primera vez, un análisis de la cultura gallega temeraria y negativa. Antes ya nos había ofrecido su opinión de que la " cultura gallega limita", una descalificación de nuestra misma identidad colectiva. ¿Deberemos dejar de tener cultura propia, dejar de ser gallegos para no estar "limitados? ¿Cómo puede proteger y trabajar a favor de nuestra cultura quien se expresa con ese profundo complejo de inferioridad identitaria? No puede. Ahora ha precisado más el diagnóstico, la cultura gallega está " ensimismada y acomplejada", expresión claramente ofensiva para los creadores y gestores de la cultura de Galicia. Pero que, además, indica un desconocimiento claro del estado de nuestra cultura, en lo que afecta a las obras y en lo que afecta al tejido cultural.
Los abajo firmantes, autores de obras escritas en lengua gallega que merecieron el Premio Nacional de Literatura en sus distintas modalidades ( narrativa, literatura dramática, literatura infantil y juvenil, traducción y ensayo), consideramos que esto, como otras muchas distinciones que las obras de nuestra cultura han obtenido y obtienen en toda España y fuera de las fronteras del Estado, niega la insultante y despectiva calificación del señor conselleiro.
Estamos verdaderamente asombrados y hartos de que el conselleiro de Cultura del Gobierno gallego desprecie sistemáticamente la cultura gallega, como un auténtico bombero pirómano.
Consecuentemente, para que desaparezca esta pasmosa anomalía, pedimos la dimisión o el cese inmediato de don Roberto Varela como conselleiro de Cultura del Gobierno de Galicia, dado que su escaso conocimiento y falta de consideración hacia la cultura gallega han evidenciado la nula idoneidad para el puesto que ocupa. El va a ser más feliz lejos de todos nosostros, "limitados", "ensimismados" y "acomplejados", y todos nosotros recuperaremos una situación que tenga un mínimo de cordura.
El documento fue redactado originalmente en gallego y lo firman los once premios nacionales de literatura: Alfredo Conde, Paco Martín, Antón Santamarina, Xabier P. Docampo, Manuel Rivas, Fina Casalderrey, Manuel Lourenzo, Suso de Toro, Rubén Ruibal, Agustín Fernández Paz y Justo Beramendi.



El conselleiro aseguró que respondería a la carta, aunque consideró " totalmente injustificadas" las críticas a su gestión, y que dimitir no se le pasa por la cabeza. " De lo que yo hablé en A Coruña, es de la promoción de la cultura gallega en el exterior sin complejos, sin miedos, como hacen otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía". " Os puedo asegurar que se puede mejorar", insistió el conselleiro.
Roberto Varela intentó contextualizar sus controvertidas opiniones de la pasada semana. " No hay nada de lo que haya dicho que vaya en detrimento del sector", repitió, " ni nada negativo de lo que se produce en Galicia, sólo que se debería salir más y mejor al exterior y sin miedo".
Como la pregunta a la que respondía el titular de Cultura tenía que ver con el requerimiento de los escritores galardonados por el Ministerio de Cultura en los últimos 30 años -tiempo en el que los autores en las otras tres lenguas oficiales de España han podido optar a los Premios Nacionales-, Varela habló de los " grandes autores en gallego". " Siempre he dicho que la literatura es uno de nuestros fuertes".