Relato

Las empresas de Miguel Ángel Rodríguez, sumidero económico del gobierno Aguirre y otras Comunidades del PP


Tal y como se viene informando desde hace un tiempo, la cuentas del debe y el haber se han visto incrementadas notoriamente, siempre a favor de la empresa Carat, de la que forma parte Miguel Ángel Rodríguez, que fuera portavoz del gobierno Aznar hace varios años.

Tal y como denunciara Izquierda Unida el pasado mes de marzo (año 2007), “el chaparrón de euros” que reciben las empresas de Rodríguez (o aquellas en las que participa), es para algunos extremadamente sospechoso. En algunos casos se subrayan además, ciertos procedimientos que parecen poco adecuados o que manan de curiosos “errores informáticos”. Pero lo que más sorprende es ver cómo esta empresa, poco a poco, va convirtiéndose casi en el monopolio de los ingresos por publicidad y difusión a favor del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.

De esta manera la empresa Carat, en la que Rodríguez ocupara un puesto de responsabilidad en el consejo de administración (aunque hoy día parece que sólo ocupa un despacho, desde el que sigue desarrollando sus actividades a favor de esta empresa) facturó en el pasado año 2006 un total de 42 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas) tan sólo con la Comunidad Autónoma de Madrid. Su actividad no se ha visto limitada a un organismo público de la autonomía, sino que toca a varios, llegando a recibir más de un tercio del presupuesto total de los contratos de publicidad y difusión de la administración regional, así contrata con el Canal de Isabel II la campaña enfocada al ahorro de agua, pero también diversas actividades con la Consejería de Empleo y Mujer y con el Servicio Regional de Empleo. (...)

Pero la actividad de Carat es intensa, ya que tras una concesión en agosto pasado, (año 2007) de casi 5 millones de euros, el rapidamente se presentó otra convocatoria para cuestiones similares, esta vez dotada con algo más de 4 millones de euros, que también ha sido entregada a Carat el pasado abril (año 2007). Hablamos en este caso de los organismos vinculados al empleo en la Comunidad de Madrid, cuyo titular principal en el gobierno Aguirre es Juan José Güemes, Consejero de Empleo y Mujer que es una de las apuestas más jóvenes de la Presidenta y que está emparentado con Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón imputado en varios casos de corrupción e investigado por delitos fiscales desde hace tiempo, y del que Güemes es yerno.

Lo que sorprende en algunos casos respecto a las adjudicaciones, es el hecho de que en algunos casos no se modifique ni un céntimo de las partidas presupuestarias que salen a concurso (normalmente se tiene a la baja, utilizándose muchas veces el criterio de adjudicar excluyendo el presupuesto más alto y el más bajo), pero en diversas convocatorias confluye la peculiaridad de usarse criterios de mejora nada objetivables, de manera que se facilita la introducción de lo “opinable” por parte de aquellos que los seleccionan y los adjudican, así como cualquier tipo de justificación posterior.

No obstante, parece que existen otros contratos multimillonarios con otras autonomías y entidades públicas dependientes de las mismas, por lo que no es de extrañar que el pasado año se situase a esta empresa como la segunda en volumen de facturación en publicidad de nuestro país, con un importe total que parece que asciende a los 1000 millones de euros.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/06/2007




AGUIRRE ADJUDICÓ 42 MILLONES DE EUROS EN CONTRATOS A UNA EMPRESA VINCULADA A UN EX PORTAVOZ DE AZNAR
La empresa de publicidad Carat España cobró 42 millones de euros en contratos licitados por la Comunidad de Madrid sólo durante el año 2006. La agencia de Miguel Ángel Rodríguez se ha hecho en el último año con algunos de los contratos de publicidad de mayor montante de todos los adjudicados por la administración madrileña en ese periodo. El más cuantioso fue el adjudicado el pasado mes de mayo por Metro de Madrid en concepto de contratación de espacios publicitarios para las campañas del suburbano. Fueron más de 23 millones de euros y el concurso de carácter restringido. El contrato que sigue a este en cantidad es el más polémico; quien adjudica en este caso es el Canal de Isabel II y el importe roza los 10 millones de euros. El concurso fue convocado con carácter urgente y adjudicado el pasado mes de marzo. Carat no fue en un principio la empresa mejor valorada por el tribunal del Canal y sólo a última hora, minutos antes de la ratificación en consejo de administración de otra empresa como adjudicataria, los consejeros recibieron un nuevo documento en el que el nombre de Carat aparecía como ganador del Concurso. El Canal explica hoy que el cambio de empresa ganadora menos de una hora antes de la ratificación en consejo de administración se debió a un error informático previo en las calificaciones y que la de Carat era “sin duda” la mejor oferta. El resto de adjudicaciones recibidas en 2006 por la agencia creada por Rodríguez, oscilan entre los 3 y 4 millones de euros anuales y son todas ellas en concepto de campañas de publicidad de actividades de la Consejería de Empleo y Mujer. La Comunidad de Madrid insiste en que los procedimientos son transparentes y que los concursos licitados siempre han tenido luz y taquígrafos. 

Por su parte, Carat España ha recordado que Miguel Ángel Rodríguez no ocupa ningún cargo en el consejo de administración, aunque la empresa sí admite que continúa ejerciendo labores de representación y ocupando despacho. (...)
 www.cadenaser.com  29.01.07



FELIPE SERRANO / CADENA SER   28-02-2007
La empresa Carat-España, vinculada al ex portavoz de Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, ha encontrado un auténtico filón en las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El consejo de administración del Canal de Isabel II, principal empresa pública del Gobierno de Esperanza Aguirre, acaba de adjudicarle un suculento contrato por dos años cercano a los 20 millones de euros.




Bien, pienso que dejo un poco más ilustrado el historial del Miguel Ángel Rodríguez, en su día vinculado a la empresa que gana provisionalmente el concurso más sustancioso del Xacobeo 2010. 

A medida que me lleguen nuevos datos, ... que me llegarán, los iré poniendo.

2 comentarios:

Goio dijo...

MAR fue el politico amable del Aznarato, lo dejo todo antes de que las cosas se desmadraran y se dedico a salir en medios poniendo buena cara, publico el libro, se centro en el mundo empresarial... Con el paso del tiempo, y viendo casos como el de Julio Ariza (que tambien abandono el Aznarato y que casi en silencio empezo a levantar Intereconomi y hoy en dia todo eso es el cumulo de mierda que es), uno, que es minimamente fan de las teorias conspiranoicas, no puede dejar de plantearse que los tios sabian lo que hacian. No contaban con el 11M, claro, pero ya habian dejado previstas sus salidas de emergencia.

La verdad, desconfio un poco de que se haga hincapie en su relacion con Carat, o al menos lo hare hasta que se descubra que actualmente aun existe algun tipo devinculacion profesional. Y lo hago porque si el punto de mira se fija en MAR estaran quedando ocultos vaya usted a saber que personajes que seran los que realmente mueven los contratos.

Por cierto, si no ha visto el hilo de hoy en galiciaconfidencial respecto a la sobrina de Romay Beccaria ya tarda.

Alberto dijo...

Bueno... Uhmmm... realmente no estoy apuntando a nadie, de momento (repito, de momento) me estoy limitando a enumerar información y ponerla sobre la mesa.
La vinculación, existe, MAR sigue teniendo un despacho y realiza gestiones comerciales; sólo voy a dar un dato, Feijoo fué Director General de Correos. Espero poder confirmar unos datos y los ofreceré tal cual los conozco.
Respecto al tema de Romay Beccaría, si me parece interesante, tendría que remontarme unos 15 años, más o menos, cuando era Conselleiro de Sanidade y apareció una empresa COREMAIN y CORECLIP, que de la nada se hicieron con el control de la informática de la citada consellería... pero vamos voy a echar un ojo al galicia confidencial y a hacer memoria, para recordar exactamente lo de esta sobrina.