Dimisión, YA!

" Creo que la cultura gallega está ensimismada y a veces también acomplejada".



El señor Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia acaba de hacer pública, y no por primera vez, un análisis de la cultura gallega temeraria y negativa. Antes ya nos había ofrecido su opinión de que la " cultura gallega limita", una descalificación de nuestra misma identidad colectiva. ¿Deberemos dejar de tener cultura propia, dejar de ser gallegos para no estar "limitados? ¿Cómo puede proteger y trabajar a favor de nuestra cultura quien se expresa con ese profundo complejo de inferioridad identitaria? No puede. Ahora ha precisado más el diagnóstico, la cultura gallega está " ensimismada y acomplejada", expresión claramente ofensiva para los creadores y gestores de la cultura de Galicia. Pero que, además, indica un desconocimiento claro del estado de nuestra cultura, en lo que afecta a las obras y en lo que afecta al tejido cultural.
Los abajo firmantes, autores de obras escritas en lengua gallega que merecieron el Premio Nacional de Literatura en sus distintas modalidades ( narrativa, literatura dramática, literatura infantil y juvenil, traducción y ensayo), consideramos que esto, como otras muchas distinciones que las obras de nuestra cultura han obtenido y obtienen en toda España y fuera de las fronteras del Estado, niega la insultante y despectiva calificación del señor conselleiro.
Estamos verdaderamente asombrados y hartos de que el conselleiro de Cultura del Gobierno gallego desprecie sistemáticamente la cultura gallega, como un auténtico bombero pirómano.
Consecuentemente, para que desaparezca esta pasmosa anomalía, pedimos la dimisión o el cese inmediato de don Roberto Varela como conselleiro de Cultura del Gobierno de Galicia, dado que su escaso conocimiento y falta de consideración hacia la cultura gallega han evidenciado la nula idoneidad para el puesto que ocupa. El va a ser más feliz lejos de todos nosostros, "limitados", "ensimismados" y "acomplejados", y todos nosotros recuperaremos una situación que tenga un mínimo de cordura.
El documento fue redactado originalmente en gallego y lo firman los once premios nacionales de literatura: Alfredo Conde, Paco Martín, Antón Santamarina, Xabier P. Docampo, Manuel Rivas, Fina Casalderrey, Manuel Lourenzo, Suso de Toro, Rubén Ruibal, Agustín Fernández Paz y Justo Beramendi.



El conselleiro aseguró que respondería a la carta, aunque consideró " totalmente injustificadas" las críticas a su gestión, y que dimitir no se le pasa por la cabeza. " De lo que yo hablé en A Coruña, es de la promoción de la cultura gallega en el exterior sin complejos, sin miedos, como hacen otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía". " Os puedo asegurar que se puede mejorar", insistió el conselleiro.
Roberto Varela intentó contextualizar sus controvertidas opiniones de la pasada semana. " No hay nada de lo que haya dicho que vaya en detrimento del sector", repitió, " ni nada negativo de lo que se produce en Galicia, sólo que se debería salir más y mejor al exterior y sin miedo".
Como la pregunta a la que respondía el titular de Cultura tenía que ver con el requerimiento de los escritores galardonados por el Ministerio de Cultura en los últimos 30 años -tiempo en el que los autores en las otras tres lenguas oficiales de España han podido optar a los Premios Nacionales-, Varela habló de los " grandes autores en gallego". " Siempre he dicho que la literatura es uno de nuestros fuertes".






No hay comentarios: