Perfiles

Ignacio Santos


Ignacio Santos Cidrás

Del Festival de Benicassim al Camino

Ignacio Santos Cidrás, el nuego gerente del Xacobeo, está especializado en la gestión cultural y la organización de grandes eventos. Desde 2002 codirige la empresa Maraworld, cuyo proyecto más destacado es el Festival Internacional de Benicassim. Santos ha sido el responsable del lanzamiento internacional del festival, y de su posicionamiento como un referente en el panorama cultural europeo. También ha participado en el desarrollo de exposiciones y publicaciones para programas de la UE y en colaboración con instituciones como la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o PhotoEspaña.

Perfil publicado por El Correo Gallego sobre el nuevo gerente de la S.A. de Xestión do Xacobeo.

Echemos la vista atrás, y a ver que es lo que se hablaba sobre ciertas cosas...

El pasado 10 de julio, se comentaba en el blog "enredada en la tristeza", lo siguente:

(...)

Desde su comienzo, el Summercase ha sido un gigante con pies de barro empeñado en contar con deslumbrantes cabezas de cartel a cualquier precio mientras fallaban clamorosamente en cuestiones básicas de producción y organización. Pero el paso definitivo hacia su muerte –como poco durante un año, si es que no es definitiva- lo dio el año pasado al hacer coincidir su tercera edición con las fechas en las que se celebraba el Festival Internacional de Benicàssim. Se pasó de una rivalidad más o menos sana a una guerra encarnizada en la que todo valía. Desde Maraworld (cuyo futuro también se cuestiona) se sacaron de la chistera el Saturday Night Fiber, un festival de un día en Madrid cuyo único objetivo era dinamitar el Summercase en Madrid. Al final ambos eventos resultaron deficitarios y tuvieron que recurrir al regalo masivo de entradas para que los recintos no parecieran vacíos.
Tanto Summercase como Saturday Night Fiber han desaparecido este año del mapa sin que nadie dé explicaciones medianamente convincentes. Sinnamon está muy tocada desde hace meses, y Maraworld -por otros motivos- podría pasar a mejor vida a partir de septiembre. Los perjudicados de todas estas guerras y esos aires de grandeza han sido los consumidores de música en directo, que han pasado de poder elegir entre dos festivales internacionales de calidad (todo es discutible, sí) a ver cómo al final sólo queda uno de ellos convertido en una alabanza al mainstream y muy lejos del espíritu con el que nació a mediados de los 90.
(...)
Me pregunto, ¿cual sería el papel del tio este en maraworld? porque mire por donde lo mire, no aparece su nombre vinculado a dicha empresa, más que en ciertas informaciones publicadas en ciertos medios afines. 
Evidentemente queda claro, que dicha empresa es la responsable del FIB (Festival Internacional de Benicasin), pero no veo relación entre una cosa y otra; dicha empresa, propiedad de los hermanos Morán, es la que y son los que figuran como creadores y lanzadores del festival, aunque en los últimos años ya dejaba bastante que desear, como comprobamos con la lectura del blog anterior. Todos sabemos que trabajar en una empresa que hace whyski, no quiere decir que tengamos una relación muy directa con el líquido elemento, es decir,  yo puedo ser el guardacoches de una destilería y no por ello saber absolutamente nada sobre whyski (... ¿se comprende, no?), y mucho menos ser el responsable de su sabor, comercialización, etc...
Para ilustrar un poco mi razonamiento, os pongo un estracto de otro blog, en el que se habla de la despedida de maraworld...


Los hermanos Morán por su parte han querido despedirse :


“Han sido 15 años dedicados a poner en marcha y desarrollar un proyecto que comenzó como un sueño y que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los festivales de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, superando todas nuestras expectativas. Experiencias de todo tipo, positivas y adversas, han jalonado un camino no siempre fácil de seguir pero estimulante y lleno de nuevos retos, en el que hemos contado con la compañía adecuada: un equipo humano al que agradecemos todos sus esfuerzos en pos de los objetivos que nos hemos ido marcando.
 
No obstante, ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa en la que, a buen seguro, nos involucraremos en nuevos proyectos que estarán relacionados, de una u otra forma, con la gestión cultural.
Desde aquí, queremos agradecer el apoyo prestado a todos los que nos han ayudado a hacer realidad el Festival Internacional de Benicàssim, y especialmente al Ayuntamiento de la ciudad, a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana; a los distintos patrocinadores que han confiado en nosotros todos estos años, especialmente a Heineken; a los proveedores como Sold Out, a los medios de comunicación; y muy especialmente a los asistentes, a los grupos y a Luis Calvo y Joako Ezpeleta. Le deseamos al Festival la mejor de las suertes para las ediciones venideras”





seguiremos indagando ...

1 comentario:

Alberto dijo...

No entiendo,...
¿Qué puede aportar el Ingnacio Santos al Xacobeo?
FEB, no es el Xacobeo, más bien se trata de eventos totalmente distanciados y que son de orientación contraria.
Independientemente, que igual, tampoco tuvo nada que ver con el despeque internacional del FEB.