Fitur 2010




Publicado en La Voz de Galicia del 23 de enero de 2010, por Alejandro Posilio.
El presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que elXacobeo 2010cuenta con500 actosde programación ya confirmados, que se celebrarán a lo largo y ancho de toda la geografía gallega durante el presente año. El presupuesto previsto para su organización alcanza los 26 millones de euros.
Feijoo reveló estos datos durante lapresentación del Xacobeo 2010 en Fitur(Feria Internacional del Turismo), que se está celebrando en los recintos feriales de Madrid. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que este añoel Camino de Santiago «se va a poner a los pies demillones de peregrinosde todo el mundo, hecho que hará de Galicia una tierra hospitalaria».
Respecto a laprogramación del Xacobeo,el director gerente, Ignacio Santos, explicó a La Voz que comienza fuerteeste mes, con 26 actos, y seguirá enfebrero con otros 18.
Entre los 500 actos previstos, destacan los incluidos en el denominado Camino de la Música, que incluye los doce conciertos en grandes auditorios de estrellas pop del momento, aunque hasta ahora el único confirmado es el de Mark Knopfler . También sobresalen 40 conciertos de música clásica, 25 de barroca y otros doce festivales más. La financiación también alcanzará al Camino de la Espiritualidad, que incluye principalmente los actos religiosos , aunque habrá alguno que no tenga ese carácter . Asimismo, el Camino de la Reflexión prevé la celebración de varios congresos patrocinados por el Xacobeo, y destaca entre ellos el internacional sobre pensamiento , que será una realidad en el cuarto trimestre del año.
Espectacular, si señor, el concierto de Mark Knoplfer , lleva un año anunciado públicamente , al menos por Santiago, … lo que pasa es que estos individuos decidieron incluirlo en el cartel porque si no, no habría ninguna “estrella del pop” de carácter internacional para incluir en el programa, de igual manera que intentaron que el Concierto que Bruce Spingsteen dió el pasado mes de julio en el Monte do Gozo , también llevara el logotipo Xacobeo , pero ahí llegaron tarde y los organizadores se negaron a que esto ocurriese, ya que el trabajo ya estaba todo hecho... y menos mal, porque el desastre sería total .
También resalto la frase “ La financiación también alcanzará al Camino de la Espiritualidad, que incluye principalmente los actos religiosos”, estamos buscando financiación, esto ya lo tenemos claro, pero ¿para actos religiosos...? ¿Eh...?, yo, al menos necesitaría una explicación porque, … estamos inventando las misas esponsorizadas o la confesión con publicidad :
- Ave María purísima, 
NUEVO DISCO DE DAVID BUSTAMANTE, YA EN LAS TIENDAS, COMPRELO..., 
- … sin pecado concebida, dime hijo tus pecados,... pero espera un momento y escucha los consejos publicitarios... 
 
- … y de penitencia te vas a comprar, dos cartones de leche Feiraco, unos filetes de merluza del capitan Pescanova y una Coca-cola.
 
Estreno del Circo del Sol
Otras actividades ideadas sonlas exposiciones de arte contemporáneo, principalmente fotográficas, entre ellas la de la prestigiosa alemana Cándida Hoffer, ylas históricas, entre las que sobresale la de Santiago y Diego Gelmírez. El sector audiovisual también tendrá sus actividades, divididas entre el patrocinio de películas gallegas que tengan que ver con el Xacobeo y el patrocinio de los doce mejores festivales de cortos.
En cuanto a las artes escénicas, el acto programado más impactante esla llegada por primera vez a Galicia del Circo del Sol, además delfamoso grupo acústico Mayumaná, y dedistintas obras de teatro, danza y circo clásico, que se distribuirán a lo largo de todo el año.
Los niños también tendrán su espacio, con distintos proyectos educativos en colegios, pero no solo gallegos, sino también de otras comunidades autónomas, que servirán para difundir el año santo entre los más jóvenes.
Otro sector en el que también tendrá presencia el Xacobeo es el deportivo.Según Ignacio Santos, se ha llegado a acuerdos con los clubes de élite gallegos de distintos deportes para presentar varios patrocinios. Pero lo más llamativo es que se van a organizar distintos actos en los que los protagonistas serán los mejores deportistas españoles.Es más, se va a celebrar un partido de fútbol entre los amigos de Nadal y los de Casillas.
Finalmente, también se va a patrocinar eventos gastronómicos en los que los cocineros y productos gallegos disfrutarán de gran protagonismo, que se reflejarán en distintas publicaciones especializadas.
Pienso que poco tengo que comentar sobre esta parte, el Circo del Sol o Mayumaná (bailarines, en su gran mayoría), son empresas que montan un espectáculo y se mueven, allá por donde los llaman... no miento, por donde estiman que van a tener un público que cubra sus gastos, o en su defecto, a aquellos lugares que actuan bajo un contrato, en donde lo que no cubra la taquilla lo aportará quien firme el contrato, … como es el caso del Circo del Sol y el Xacobeo . Con lo cual, si son extraordinarios, porque habitualmente no se acercan por Galicia, pero vienen con el dinerito asegurado.
Finalmente, me voy a parar en lo referente al deporte, el Sr. Ignacio Santos debió caerse de un arbol y golpearse la cabeza , ¿qué equipo o agrupación deportiva de cualquier sitio del mundo, rechazaría que alguien les REGALASE dinero, en este caso es bastante escaso , para sus equipaciones? Bien, pués el referido patrocinio, se refiere a esto y además debemos pensar que se está financiando con dinero público a empresas deportivas , que como es el caso del Xacobeo BlueSens Obradoiro de baloncesto, todavía no es Sociedad Anónima Deportiva, pero lo será en breve , y como digo esto tambien me estoy refiriendo al Lobelle , a los equipos de volley y balonmano, los de futbol de 3ª, etc...
Personalmente no tengo nada en contra de un partido de futbol o del deporte que sea, y la verdad me da igual que sean los amigos de pepito contra los de juanito, pero desde aquí propongo que solicitemos un partido de futbol entre solteros y casados, como se hacía en las fiestas de los pueblos, porque me parece más interesante y más barato que entre los amigos de Nadal y los de Casillas,... y … en mi modesta opinión la repercusión sería la misma .

No hay comentarios: